Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presidente Danilo Medina observa ley que  declaró Loma Miranda como Parque Nacional

El Poder Ejecutivo observó en su totalidad la ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, que había sido aprobada de urgencia por el Congreso Nacional el jueves pasado.

El presidente Medina, en carta remitida al Senado y dada a conocer por su vocero, Roberto Rodríguez Marchena, expuso a la prensa que las razones para devolver la ley al Congreso, obedecen a que luego de un estudio ponderado de su contenido tiene serias dudas de su compatibilidad con la Constitución de la República y por el desconocimiento que conllevaría de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano en materia de protección de inversiones.

Argumenta que en la ley se proscribe el aprovechamiento racional de los recursos de Loma Miranda, “a pesar de la inexistencia, a la fecha, de estudios concluyentes que determinen la necesidad de su prohibición absoluta”.

Sostiene, además, que al legislador privar del derecho de propiedad, para hacer posible dicha ley, “se desborda” de su competencia, cuando esa facultad es solo del Poder Ejecutivo y del Judicial y solo cuando medien razones de utilidad pública o interés social y previo alpago de su justo valor.

Asimismo, el jefe de Estad alega de posible efecto adverso para el desarrollo del país y que vede la posibilidad futura de aprovechamiento de los recursos naturales existentes dentro de Loma Miranda, aún cuando las condiciones socioeconómicas y ambientales y la tecnología de explotación minera garanticen su sostenibilidad.

Citó el artículo 40.15 de la Constitución que establece que la Ley solo puede ordenar lo que es justo, útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica.

La decisión del mandatario se produce luego que el jueves pasado el Senado de la República convirtiera en ley el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, que lo declaró de urgencia.

El presidente Medina garantizó, a través de la misiva enviada al Senado, que bajo su mandato “no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda ni en ningún otro lugar del territorio nacional sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible y que la empresa beneficiara de la concesión se gane legítimamente con sus acciones la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”.

Publicar un comentario