Back

Presidente Abinader crea fondo de asistencia para trabajadores del sector turismo suspendidos

El presidente Luis Abinader creó el fondo de asistencia para los trabajadores del sector turismo, que tendrá una duración hasta julio de este año.

En el decreto 325-21, el mandatario explica que el objetivo de la disposición es  otorgar un subsidio a los trabajadores del sector turismo con sus contratos de trabajo suspendidos y ocupados en empresas clasificadas como restaurantes; bares y cantinas; hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal; y actividades de alojamiento por estancias cortas en hoteles y actividades de servicio de bebidas en bares y tabernas. 

Indica que el subsidio también aplicará para los trabajadores ocupados en empresas que se dedican principalmente a la prestación de servicios de rampa, servicios en mostradores o alimentos y bebidas a pasajeros de líneas aéreas y cruceros, por tratarse de actividades directamente vinculadas al turismo. 

Explica en el decreto que el subsidio del fondo de asistencia para los trabajadores del sector turismo oscilará entre los RD$ 5,000.00 y los RD$ 8,500.00, sin sobrepasar el 70% del último salario ordinario del trabajador reportado a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). 

Requisitos

Para acceder al fondo de asistencia para los trabajadores del sector turismo, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener una solicitud activa de suspensión por parte de su empleador al 30 de abril de 2021 en el Ministerio de Trabajo. 
  • Tener una solicitud activa de suspensión.
  • Estar ocupado dentro de una de las clasificaciones de empresas establecidas en el artículo 1 de este decreto al 30 de abril de 2021 en el Ministerio de Trabajo y su Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA). 
  • No estar cotizando al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). 
  • Tener actualizados, por parte del empleador, sus datos en el Sistema Integrado de Registros Laborales (SIRLA). 
  • No estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio por parte del Estado. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.