Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Presentan charla sobre gestión de restaurantes en Taste Santo Domingo 2015

La gastronomía dominicana celebró la séptima edición del evento Taste Santo Domingo los días 14, 15 y 16 de octubre con charlas, conversatorios, cooking shows y degustaciones.

Rafael Cabrera, presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES)y Omar Cepeda, socio y director ejecutivo de OutbackSteakHouse en el país, expusieron el tema Gestión de Restaurantes en el Tiempo Actual bajo el principio de excelencia operacional.

En el ámbito de las finanzas, Cabrera y Cepeda, quienes también administran restaurantes como Francesco y Segafredo, se refirieron como un reto los desafíos del alto costo operativo y la constante variación en la tasa de cambio. Defendieron, de todos modos, la rentabilidad del negocio gastronómico si éste es manejado con propiedad. “El consumidor paga más por una mejor experiencia”, expresó Cabrera.

Cepeda, por su parte, se refirió a los clientes de la actualidad como más exigentes, que quieren productos más frescos y que valoran más su seguridad alimenticia. En ese sentido, aconsejó que se tomen en cuenta los medios digitales, ya que a través de Internet el público busca información antes de asistir a los establecimientos de comida para enterarse, por ejemplo, de lo que otros han opinado.

Otras recomendaciones de los expositores consistieron en mejorar los controles de calidad y de costos e inventarios. Asimismo, estos destacaron la importancia de contar con un personal especializado que además se identifique con el negocio. La capacitación y la retroalimentación periódica constituyen otras de las claves compartidas por los expositores.

Se instruyó al público presente, conformado en su mayoría por gerentes de restaurantes, en cuanto a programas preventivos mediante los que se recomienda revisar constantemente las recetas y los platos, así como los aparatos y electrodomésticos, para evitar situaciones de incomodidad.

Cepeda instó a que se reduzcan costos de electricidad por medio de alternativas. “La energía es uno de nuestros suplidores más caros, pero la tecnología ha ayudado mucho, ahora tenemos las luces led y lavadores de platos a gas”.

Por otro lado, los ejecutivos externaron su desacuerdo con las barreras que se suelen poner a los clientes, tales como que no se les permita la entrada a un restaurante por no haber reservado, aun cuando el establecimiento cuente con espacio disponible, y promovieron el trato especial a los consumidores.

Sobre la feria
Cabrera y Cepeda expresaron a RT que apoyan todo lo concerniente a la gastronomía y consideran a Taste Santo Domingo como un evento de gran importancia para el país, que se ha perfilado como un turismo gastronómico por los nuevos sabores y tendencias que influyen a nivel internacional.

La feria contó con la participación de delegaciones nacionales y extranjeras como las de El Salvador y México.

La gerente del restaurante Gastronomía Mexicana, YanetTaveras, dijo que participan en la feria con la intención de representar y promover la cocina 100% mexicana.

En tanto que Claudia Mancía, directora ejecutiva del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO)de El Salvador, explicó que esa delegación vino con 13 representantes de distintas empresas, quienes, afirma, están interesados en hacer negocios con República Dominicana y en llevarse el producto Taste Santo Domingo al país centroamericano para 2017.

Publicar un comentario