Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Premian a RD como mejor exhibidor en ITB Berlín 2014

DSC_4321Este año República Dominicana se lució en grande en la feria de turismo mas importante de la industria del ocio, la ITB Berlin 2014, al conquistar el premio como el Mejor Exhibidor entre los expositores de Latino America y el Caribe.

Este galardón fue un reconocimiento al país por la labor en favor del turismo, dijo Petra Cruz, directora de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana para Alemania, al recibir el galardón.

“Este premio es un reconocimiento a nuestro país y al trabajo que viene desarrollando nuestro ministro Francisco Javier Garcia, es ademas una confirmación de nuestro liderazgo en el Caribe ”, dijo Cruz.

República Dominicana fue seguida de Peru y Colombia en las posiciones dos y tres respectivamente, en la premiacion que preparan los organizadores de este reunion de negocios que convoca cada a los representantes del sector turismo y viaje.

Otras categorías premiadas en esta cuatrigesima octava version de ITB fueron la de mejor transportista, Asistencia en Viaje y Media, Organizador de Viajes, empresas e instituciones sin fines de lucros, así como los destinos de Asia, Europa y Medio Este.

Los criterios tomados en cuenta por los organizadores fueron el entusiasmo de los empleados, la interactividad, información y materiales entregados durante el evento, la creatividad, diseño autenticidad, impresión general y sobre todo el presupuesto.
República Dominicana fue reconocida en el 2013 con el primer lugar en exposición de FITUR, obtuvo el tercer lugar en ITB de este mismo año y fue reconocida en otros eventos de esta indole de America y Europa.
La ITB Berlin 2014 se celebró del cinco al nueve de marzo, reuniendo a 10,081 expositores de más de 100 países alrededor del mundo, donde República Dominicana logró acuerdos considerable para continuar con el desarrollo de la industria.

Señales positivas

La edición 2014 de ITB Berlín ha dejado señales positivas para la industria a nivel mundial. Paralelamente a los aires optimistas que se viven en el sector de viajes y turismo, la bolsa berlinesa, cuyos pabellones estuvieron a lleno total, registró un aumento de 4% en los visitantes profesionales y un volumen récord de negocios, que Messe Berlin ha estimado en alrededor de 6,5 mil millones de euros.

Entre los temas prioritarios de la Feria, subrayaron los organizadores, estuvieron las reservas de viajes vía smartphones y tablets y las prácticas sostenibles al interior de la industria de viajes.
“Nunca antes hubo tal énfasis en la innovación como en esta edición de ITB Berlín. Había euforia este año entre expositores y visitantes, la sentimos en los cinco días en el espacio expositivo de la Feria, que muestra un impacto aun más positivo en compradores y vacacionistas que en años anteriores”, comentó el CEO de Messe Berlin, Christian Göke.

Acompañando al segmento comercial de ITB, la ITB Berlin Convention, en su rol de think tank, se ha convertido en cita imprescindible para interesados en las tendencias dentro del sector de viajes y turismo. Este año, entre los temas que atrajeron mayor atención estuvo el segmento de lujo.

El mundo del turismo

Del 5 al 9 de marzo, en la edición 48 de ITB Berlín, un total de 10.147 expositores de 189 países (más de dos tercios de los expositores llegaron desde el extranjero) estuvieron exhibiendo productos y servicios en 26 pabellones cuyo espacio lució completamente reservado.

Los organizadores reportaron 114 mil visitantes profesionales, más que los 109.616 de 2013, y precisaron que este año hubo nuevamente un ligero incremento en compradores llegados desde Estados Unidos y Oriente Medio.

La ITB Berlin Convention, entretanto, registró cifras récord de asistencia. Un total de 22 mil participantes asistieron a 200 conferencias, debates y talleres, más de 5% respecto a 2013.

Las redes sociales y las tendencias referidas a dispositivos móviles en los viajes fueron atracciones mayores, y nuevamente tuvo una muy positiva respuesta el evento de networking entre bloggers y expositores.

Como parte de la Convención, se celebraron dos mil eventos en dos días, a los que asistieron unos 120expositores y bloggers de 25 naciones.
El sábado, en la apertura al público general, más de 60 mil personas visitaron los pabellones de la Feria en busca de información sobre la industria y las ofertas de expositores y proveedores de productos para nichos de mercado.

ITB 2014, como la versión 2013, dio el fin de semana la oportunidad de reservar tours directamente en la exposición.

Una encuesta entre los asistentes del público general reveló que el 50% tenía a su entrada la intención de reservar un viaje, y los datos de cierre indican que cerca de un tercio de las compañías expositoras vendieron productos al consumidor final.

“No fueron sólo nuestros visitantes quienes respondieron positivamente a este nuevo servicio. Para los expositores ITB también se hace cada vez más atractivo y ofrece una especie de prueba de mercado”, comentó Göke.

México, exitoso país invitado

En su papel de país invitado, México pasó con éxito por las jornadas y el programa de actividades de ITB Berlín 2014.

En sus espacios expositivos, el país latinoamericano presentó atracciones como espectáculos de música y danza tradicionales, platos mexicanos, artesanías y muestras multimedia sobre sus destinos.
La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, que intervino en la apertura del evento y desplegó un intenso programa en Berlín, declaró que “la condición de país invitado fue una gran oportunidad para promover a México y a sus destinos. ITB es la más importante plataforma para el turismo y hemos podido mostrar un México sofisticado y diverso”.

El stand de México promovió los atractivos de destinos como Yucatán, Ciudad de México, Los Cabos, Cancún-Riviera Maya y Vallarta-Nayarit, que también han sido promovidos en más de 700 puntos de Berlín, Frankfurt y Múnich.

En los 744 metros cuadrados de espacio participaron expositores diversos, incluidos destinos, tour operadores, hoteleros y líneas aéreas, y se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones para mostrar la riqueza cultural de diferentes regiones mexicanas.

El país latinoamericano ha participado en 45 ediciones de la ITB.

ITB, otro año de éxito

Sobre el transcurso de ITB Berlín, el secretario general de la OMT, Taelb Rifai, declaró que “debo felicitar a ITB por otro gran éxito. ITB 2014 reflejó la vitalidad del sector de turismo. Debo elogiar especialmente el compromiso de ITB con su programa de responsabilidad social corporativa, que año tras año nos recuerda que el continuo crecimiento del turismo viene con una cuota mayor de responsabilidad”.

Michael Frenzel, presidente de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Turismo (BTW), afirmó: “ITB Berlín ha dejado una impresión positiva. La gente tuvo su vista en sus próximas vacaciones, como han mostrado encuestas entre los visitantes. Está clara la importancia de un evento tan actualizado, que a la vez permite estar en contacto con socios de negocios y consumidores en una sociedad marcada por la revolución digital”.

Para Christine Duffy, presidenta y CEO de la Cruise Lines International Association (CLIA), “ITB Berlín se ha convertido en un evento imprescindible en la agenda del sector de turismo, porque realmente todos los segmentos de la industria se encuentra allí para profundizar relaciones y se habla de nuevas tendencias y del impacto del turismo en la economía”.

ITB Berlín 2014 recibió a unos 5.700 periodistas acreditados de 81 países y alrededor de 300 bloggers de 25 naciones que reportaron sobre los eventos de la Feria.

En el terreno oficial, se registraron 125 delegaciones extranjeras, 97 embajadores de todo el mundo, 44 ministros extranjeros y numerosos viceministros.

El próximo año, ITB Berlín tendrá lugar del miércoles 4 al domingo 8 de marzo, con Mongolia como país invitado.

 

 

 

Publicar un comentario