Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Pregunta a Quique Antún

En enero del 2012 cuestioné a mi amigo, fallecido, Carlos Morales, entonces presidente del PRSC, sobre su disposición a respaldar las aspiraciones del ya famoso Canoa (Gabriel Mora) a postularse para dirigir el Distrito Municipal de Cabarete.

Este político era acusado del manejo irregular de recursos millonarios de la Junta Distrital y por el relleno ilegal de la Lagua de Cabarete. Le pregunté si como presidente del PRSC asumiría “la vergüenza de ser representado por semejante” persona.

En esos días Leonel Fernández y a Morales recibieron una carta firmada por: Asociación de Desarrollo de Cabarete; Asociación para la Protección del Medio Ambiente; Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete; Asociación de Desarrollo de Sosúa; Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete; Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa, y Asociación de Juntas de Vecinos de Cabarete. Solicitaban no incluir a Canoa en la boleta.

Planteaban que la gente de Cabarete “no nos merecemos” que el PRSC y el PLD presenten “como candidato a dirigir nuestro Distrito a una persona con credenciales tan negativas”, como si no hubiera en sus filas ciudadanos “capaces de dirigir honestamente nuestro municipio”. Esto no fue escuchado, Canoa fue inscrito y ganó por unos pocos votos.

La historia de Canoa comenzó en el 2005 con una auditoría de la Cámara de Cuenta “inconclusa” que destapó la escandalosa malversación de los recursos del municipio. Así inicio una carrera vergonzosa que continuó en el 2008 con una orden de arresto por dañar la laguna de Cabarte. En el 2009 se ganó dos querellas penales por este delito, en el que fue sorprendido infraganti.

En el 2010 fue objetado por haberse inscrito su candidatura en la JCE fuera de plazo. Lo siguiente fue un largo proceso por incumplir la ley sobre libre acceso a la información. En el 2012, tuvo una orden de arresto por atacar a tiros un taxista. Ese año, en julio, una nueva autoría a la Junta Distrital reveló el uso irregular de RD$119 millones, y fue acusado en agosto.

En febrero del 2013 el Estado presentó un querella por malversación de US$185 millones, en marzo Eusebia Valdez se querelló por haberle vendido un solar del Estado y negarse a devolverle el dinero; en julio Raquel Sierra se querelló porque emitir cheques irregulares a su nombre cobrados por otra persona, y por la misma causa Francisco de la Cruz también se querello. Finalmente en el2014 un tribunal lo sacó de la Junta Distrital.

A pesar de esto Canoa se promociona para ser el candidato del PRSC para dirigir a Cabarete. Repito mi pregunta: ¿Permitirá Quique Antún, candidato presidencial del PRSC, la vergüenza de ser representado por semejante sujeto?

Por Manuel Quiterio Cedeño

 

Publicar un comentario