Pregunta a Carlos Morales
Mauel Quiterio Cedeño
Varias asociaciones de Cabarete pidieron ayer al PLD y al PRSC respeto para su comunidad y le reclaman no presentar como candidato a dirigir ese Distrito Municipal a una persona sometida a la Justicia por cometer reiteradamente un grave delito ambiental y cuestionada por una “auditoría provisional” de la Cámara de Cuentas.
Remiten una carta a Leonel Fernández y Carlos Morales que firman: Asociación de Desarrollo de Cabarete; Asociación para la Protección del Medio Ambiente; Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete; Asociación de Desarrollo de Sosúa; Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete; Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa, y Asociación de Juntas de Vecinos de Cabarete.
Se refieren a Gabriel Mora, (el famoso Canoa), señalado en la citada auditoría como responsable de manejo irregular de los recursos municipales en el 2004 y detenido en diciembre del 2008 por rellenar la Laguna de Cabarete (área protegida). En noviembre del 2009 firmó un acuerdo con el Ministerio de Medioambiente en que reconoce su delito y hace constar que esa infracción la “ha venido cometiendo en diferentes fechas”. El pacto incluyó sanciones leves, para evitar ir a juicio de fondo, pero el juez de instrucción de Puerto Plata ordenó la apertura de un juicio. En enero pasado la Cámara prometió auditar el período 2004-2010.
Canoa es regidor en el municipio de Sosúa, pero ha sido director del Distrito Municipal de Cabarete, “donde no obstante los cuantiosos recursos manejados, no se ha invertido un centavo” en servicios municipales, dicen las asociaciones.
Recuerdan que esa Junta, bajo su control, “tiene el nefasto privilegio” de haber “privatizado la Tesorería Municipal mediante un contrato con empresarios piratas que se dedicaron a exigir a los ciudadanos y a las empresas impuestos exorbitantes”. Contrato “desapareció” por la firme oposición de la comunidad.
“Los ciudadanos y entidades de Cabarete no nos merecemos” que el PRSC y el PLD presenten a los electores “como candidato a dirigir nuestro Distrito a una persona con estas credenciales”, como si no tuvieran “en sus filas ciudadanos probos respetuosos de las leyes y capaces de dirigir honestamente nuestro municipio”. El PLD y el PRSC acuden aliados en Cabarete con un candidato del PRSC. Canoa aspira como reformista.
Comparto la posición de estas asociaciones que proclaman que “Cabarete es digna de un mejor trato” y su aspiración a “ser tratados con respeto”. Tengo mi pregunta: ¿Permitirá Carlos Morales Troncoso, cabeza del PRSC, la vergüenza de ser representado por semejante sujeto?