Back

Cabarete reclama respeto al PLD y al PRSC;Piden descartar un candidato cuestionado

078Las asociaciones empresariales, turísticas y ambientalistas de Cabarete pidieron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que traten con respeto a esa comunidad y no presenten como candidato a dirigir el Distrito Municipal a una persona sometida a la Justicia por cometer un grave delito ambiental y cuestionada por una “auditoría provisional” de la Cámara de Cuentas.
Se refieren al señor Gabriel Mora, alias Canoa, quien además es señalado en una auditoría provisional de la Cámara de Cuentas, como responsable de manejo irregular de los recursos del Distrito Municipal en año 2004. Las entidades firmantes de una carta a ambos partidos son Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete; Asociación de Desarrollo de Sosúa, Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete, y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa.

Canoa, detenido en 2008

Canoa fue detenido en diciembre del 2008 por rellenar la Laguna de Cabarete, que es un área protegida. En noviembre del 2009 firmó un acuerdo con el Ministerio de Medioambiente en el cual reconocía su delito y se hacia constar que un otras ocasiones había cometido ese delito ambiental. Con este pacto que incluía sanciones reparatorias leves, buscaba evitar ser llevado a juicio de fondo, pero el juzgado de instrucción de Puerto Plata descartó este convenio administrativo y ordenó la apertura de juicio.
Es regidor en el municipio de Sosúa, pero ha actuado como director de la Junta del Distrito Municipal de Cabarete, “donde no obstante los cuantiosos recursos manejados, esa entidad no ha invertido un centavo en infraestructura y servicios municipales”, dicen las asociaciones.
Recuerdan que esa junta, en la cual ha estado bajo su control, “tiene el nefasto privilegio de ser la única que ha privatizado la Tesorería Municipal mediante un contrato con empresarios piratas que se dedicaron a exigir a los ciudadanos y a las empresas impuestos exorbitantes”. Señalan que la comunidad enfrentó esta anómala situación y finalmente ante el escándalo que esto provocó, el contrato “desapareció”.

Auditoría

Citan que en el 2005 la Cámara de Cuentas auditó el ejercicio de la Junta del Distrito en el año 2004, en que Canoa estuvo al frente del Distrito, y se “encontraron múltiples irregularidades” y “malversación de los recursos de la comunidad”. Por razones no explicadas, este informe quedó como “provisional”. Este año la Cámara se comprometió a auditar el período 2004-2010.
“Los ciudadanos y entidades de Cabarete no nos merecemos que dos de los partidos más importantes del país presenten a los electores como candidato a dirigir nuestro Distrito a una persona con estas credenciales”, dice la carta.
Se preguntan en ella: “¿Acaso el PRSC y el PLD no tienen en sus filas ciudadanos probos respetuosos de las leyes y capaces de dirigir honestamente nuestro municipio? La comunidad de Cabarete es digna de un mejor trato y de su consideración personal y de los organismos de ambos partidos”.
Dicen las asociaciones que en Cabarete “hemos construido una comunidad turística de la cual la sociedad dominicana puede sentirse orgullosa. No pedimos reconocimiento por este aporte, pero sí aspiramos a ser tratados con respeto”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.