Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

PR implementará plan recuperar turismo tras paso del huracán María

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, dijo hoy en una entrevista con Efe que a pesar de la destrucción que dejó el huracán María, hay un plan que incluye medidas para amortiguar las pérdidas en un sector que contribuye cada año con más de 7.000 millones de dólares a la economía.

“Hay un plan a 90 días que ya está en marcha”, subrayó Izquierdo, para quien a pesar de los daños multimillonarios a causa de la destrucción, tanto en infraestructuras como en viviendas y edificios, “hay cosas que no quedaron afectadas como la gastronomía, cultura y nuestra hospitalidad”, sentenció el funcionario.

Durante los últimos años, Puerto Rico ha atraído a cerca de 4 millones de personas por ejercicio, lo que se traduce en unos ingresos de más de 7.000 millones de dólares, todo en peligro tras el paso del huracán.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha puesto por ello en marcha un plan que incluye una primera fase de 90 días que incluye tareas de ayuda, reconstrucción y recuperación a todos los afectados del sector turístico.

Izquierdo resaltó que el objetivo es el de que a finales de diciembre, cuando tradicionalmente comienza la temporada alta turística en Puerto Rico, se pueda ofrecer a los visitantes un panorama adecuado para quienes quieran pasar unos días en la isla caribeña.

Indicó también que a pesar de que los daños fueron graves, las principales atracciones de la isla se mantienen operando, el caso del Castillo de San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de Arte de Ponce y el Museo Castillo Serrallés en Ponce, entre otros además, están abiertos 43 restaurantes en las áreas turísticas de la capital y 13 del total de 18 casinos que operan en la isla.

Izquierdo destacó que aunque es evidente que mucha gente dejará de venir a Puerto Rico durante los próximos días a causa del huracán María, hay espacio para otro tipo de turismo más específico que puede compensar la caída de turistas.

Tras el paso del huracán, más de 10,000 personas permanecen refugiados en los 180 centros habilitados en toda la isla. El 90% de las población aún no cuenta con energía eléctrica, las comunicaciones telefónicas es precario y existen graves problemas de distribución de combustible.

Publicar un comentario