Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Portal chileno indica “cómo evitar el cólera” en RD

Frio en ChileDe acuerdo con el portal de noticias Terra Chile, cada vez son más los chilenos que optan por salir de vacaciones a mitad de año para escapar del frío y duro invierno que habitualmente aparece en esta época del año en nuestro país, siendo uno de sus destinos favoritos el Caribe, en especial Punta Cana en República Dominicana.

Sin embargo, asegura, “la isla se encuentra afectada por un brote de cólera, por lo que Kathia Abarca, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica entrega algunas recomendaciones para evitar que los turistas que viajen a ese lugar se contaminen”.

“Los cuidados más importantes son no consumir verduras, ni frutas crudas; tomar siempre agua cocida y embotellada; recordar que el hielo normalmente es hecho de agua cruda, por lo que no es seguro; y los mariscos también tienen que ser bien cocidos”, advierte la especialista.

La doctora señaló a Terra Chile que las personas que han viajado a esa zona y vuelven con síntomas gastrointestinales o lo presentan en la semana posterior al regreso, consulten y entreguen los antecedentes a su médico.

La profesional explicó que el principal síntoma del cólera es la diarrea, aunque a veces se presenta con vómitos o dolores intensos de cólicos intestinales. Aclara que no se transmite por contacto social normal, pero si se contagia si una persona tiene una mala higiene de manos después de ir al baño y es manipuladora de alimentos.

“Si estoy con cólera y soy manipulador de alimentos puedo contaminar la ensalada que preparé con las manos mal lavadas y contagiar a otra persona”, afirma Kathia Abarca.

La infectóloga aseguró que hay personas más propensas a contagiarse como aquellas con problemas gastrointestinales, los que tienen un bypass u otras enfermedades que signifiquen poco ácido clorhídrico en su estómago, y los inmunodeprimidos que están en tratamientos con drogas o medicamentos inmunosupresores.

Según la especialista, el resto de los turistas, si toma las precauciones normales no debiera tener mayores problemas.

Publicar un comentario