¿Por qué quieren invertir en RD?
Manuel Quiterio Cedeño
MADRID. La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó aquí sus primeros estimados sobre el comportamiento del turismo a escala mundial y dijo que los nuevos estimados colocan en un 4.3% la caída de las llegadas internacionales de turistas.
Esto ha sido posible por una recuperación lograda en los últimos meses del año.
Inicialmente se proyectó un descenso en las llegadas del 8%, más tarde se situó en el 5% y al final parece que se quedó en alrededor de un 4%.
En la región de las Américas, a la que pertenece nuestro país, la baja ha sido de un 5%, aunque en el Caribe el comportamiento mejoró mucho en el último trimestre.
Es lo que ocurrió en nuestro país. En los primeros meses del 2009 se produjeron resultados desalentadores, pero el panorama comenzó a cambiar y de la estrepitosa caída esperada, cerramos con un decrecimiento de las llegadas de turistas internacionales por vía aérea por debajo del 1%, un resultado sorprendente, cuando lo que se esperaba era un desplome.
El 2009 ha sido el peor en los últimos 14 años, según la OMT, y el vaticinio de la OMGT es que el 2010 será un período difícil, pero esta organización espera un crecimiento entre el 3 y el 4%.
La entidad describe las perspectivas del 2010 de la manera siguiente: “Como resultado, 2010 promete ser un ‘año de transformación’, y ofrece diversas oportunidades de crecimiento, aunque no elimina los riesgos de caída”.
En la capital española tiene lugar en estos días la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la más importante para el país de las citas europeas del turismo, porque las empresas hoteleras españolas controlan la oferta de habitaciones y esta nación representa nuestro cuarto mercado por detrás de Estados Unidos (1.1 millones), Canadá (650 mil) y Francia (247 mil).
A España (231 mil) le siguen Alemania (178 mil), Inglaterra (176 mil), Italia (115 mil), Puerto Rico (107 mil), Rusia 49 mil) y Portugal (42 mil) estos dos últimos mercados en crecimiento.
La buena noticia de FITUR es que a pesar de la crisis mundial y de España (una de las economías más golpeadas), nuestro país sigue atrayendo inversiones. No solo en la privilegiada Punta Cana, donde las llegadas crecieron un 3.2%, también en Puerto Plata. A pesar de ser un zona con dificultades, el grupo español Rumasa acaba de comprar el hotel más importante de Luperón y otras empresas de este país se aprestan a lanzar varios proyectos inmobiliarios turísticos en el curso del 2009 o están en puja por adquirir proyectos en marcha en la región Este.
¿Por qué quieren invertir. Por qué mantienen la confianza? Este tipo de comportamiento en un momento de crisis posiblemente se explica por resultados como los logrados en el 2009. Sobre esto será necesario volver a escribir.