Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ponen en circulación obra «Arqueología del agua en Santo Domingo»

Con la necesidad de realizar Estudios Arqueológicos Previos a los fines de garantizar la preservación y documentación del patrimonio que pudiera estar localizado en el subsuelo del área intervenida por el Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD), el Ministerio de Turismo publicó el origen del libro “Arqueología del agua en Santo Domingo”.

El objetivo de la puesta en circulación de “Arqueología del agua en Santo Domingo” es documentar, difundir nuevos elementos históricos que analizado desde esa perspectiva científica entregan a la sociedad dominicana y a la comunidad internacional la certeza de la dimisión otorgada al servicio de agua desde el origen mismo de esta ciudad.

En el marco de dicho programa, su coordinadora general la arquitecta Maribel Villalona, durante el contexto de las palabras de introducción manifestó lo importante y enriquecedor que es la obra “Arqueología del agua en Santo Domingo”.

Como era de esperarse, durante los estudios arqueológicos del proyecto de Reforma Integral de Calles Priorizadas, se encuentran restos arqueológicos de estructuras hidráulicas que fueron estudiados y preservados.

Aun tratándose de un sencillo sistema empleado para conducir el agua desde la noria de San Francisco hasta la plaza Mayor durante el siglo XVI, este hallazgo representa un conocimiento de interés supremo a la hora de entender la implantación de la primera ciudad europea en el continente, con la creación de una ciudad renacentista (de planta vitruviana) desde la que evolucionaria hacia la actual Ciudad Colonial.

El estudio de los datos recuperados por el Programa Fomento al Turismo se ha extendido a los diferentes sistemas de abastecimiento de la ciudad, aportando datos de primer orden a las investigaciones colombinas, tanto a nivel nacional como internacional. Es el caso de las aportaciones a la heráldica de la familia Colón, así́ como la posible situación de una casa que Don Cristóbal encargaría hacer en nuestra ciudad en 1504.

También, un escudo de Diego Colón que no es otro que el de su propio padre. Escudo familiar que aparece en la documentación posterior y que representa la primera evidencia heráldica de la familia hasta el momento; un elemento único en el mundo que revolucionará la historia colombina.

Esta obra escrita por el arqueólogo Ildefonso Ramírez, de lectura amena y con rigor científico, aporta nuevos elementos de valor cultural excepcional para la comunidad internacional. Profesionales como los arqueólogos dominicanos Marta Roquel y Francisco Coste, y los arqueólogos internacionales Agamenón Gus Pantel y su equipo de expertos en exploración mediante prospección remota con geo radar, realizaron los estudios que representan el punto de partida de esta obra.

Publicar un comentario