Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ponen a circular libro sobre la Sarandunga de Baní

El Centro Cultural Perelló  sirvió de escenario para la presentación del nuevo libro  del sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda, en el que analiza la presencia de los descendientes africanos en Baní, sus principales manifestaciones culturales y  religiosas,  y la lucha de los negros por liberarse de la esclavitud.
La puesta en circulación del libro “San Juan Bautista y la Sarandunga de Baní”, se llevó a cabo como parte de las actividades de reconocimiento que durante el mes de octubre realizó el Centro Cultural Perelló al destacado  investigador cultural oriundo de la provincia Peravia.
La obra es resultado de una rigurosa investigación histórica realizada por Tejeda  sobre la presencia negra en Baní y las diversas expresiones religiosas de los antiguos esclavos africanos. La investigación ofrece un amplio tratamiento al fenómeno de las sarandungas, una manifestación de religiosidad que solo se encuentra en Baní.
Según narra el autor en el libro, Baní era parte de lo que fue el cimarronaje, que representa la huída de los negros hacía las montañas en búsqueda de su libertad, fundamentalmente del eje Haina-Nigua-Nizao, desde donde salían con destino al Bahoruco a alcanzar su libertad.
“Cuando pasaban por la montaña de San Cristóbal, llegaban a un lugar que se llama La Vereda, y junto al arroyo descansaban, retomaban fuerza y seguían;  algunos se fueron aplatanando, otros se fueron quedando y el lugar poco a poco se fue convirtiendo en un Maniel” expuso Tejeda al hablar del contenido del libro.
El Maniel, era el lugar donde huían los negros cimarrones en busca de  su libertad. Los negro que se quedaron allí, llevaron a San Juan Bautista como patrono de los esclavos. Entonces, llegaron e hicieron un sincretismo de lo que era la expresión española de San Juan Bautista, con sus deidades, bailes y de ahí aparece la Sarandunga, de la cual quedan tres bailes importantes y una procesión, llamada Morano.

Publicar un comentario