Atrás

Ponen a circular el Libro Del Jefe un caso de Reingeniería Empresarial Aplicada

principalSANTO DOMINGO.- El escritor y empresario dominicano Rafael Octavio Bruno, puso en circulación su segundo libro titulado “El Libro Del Jefe”, un caso real de reingeniería empresarial aplicada, que plasma las ideas utilizadas para relanzar y mejorar el proyecto Bruno Diesel, S.A., una empresa con 26 años en el sector de la industria automotriz de la República Dominicana.
La presentación del libro estuvo a cargo de Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, y comentado por el Sr. Ignacio Mendez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales –FAI-, durante un acto realizado en el fórum Pedro Mir del Centro Cuesta del Libro.
En el libro, el autor elogia la superación, el desarrollo personal, y empresarial, escrito con los principios sobre las mejores prácticas del liderazgo, mercadeo, gerencia estratégica y dirección.
Según el autor, el libro es una historia real que puede ser utilizado como manual de consulta para el logro de objetivos, de metas personales y de negocios, es una tesis que prueba que la administración de empresas es una ciencia. Está dedicado a la juventud, como fuente revolucionaria, promotora del cambio.
La obra está dividida en 10 partes, con 91 temas concatenados y un apéndice. Comienza con una síntesis introductoria, sigue con un preámbulo hacia la reingeniería; la tercera parte trata sobre paradigmas y principios y la cuarta parte es reingeniería personal. La quinta parte es sobre liderazgo y la sexta trata sobre mercadeo y ventas; la séptima parte trata sobre la misión del jefe y la octava es la versión del año 1999 del plan estratégico de desarrollo implementado en la empresa Bruno diesel, S.A.; La novena parte es una lista de consejos para administrar al jefe, dirigida a  empleados subalternos; y la última parte una serie de principios que aconsejan los sabios, enriquecida con la experiencia personal del autor, para manejarse durante el ejercicio del poder.
Está titulado “El Libro Del Jefe” porque trata sobre el cambio y los jefes lo promueven; sobre reingeniería y los jefes la implementan; sobre negocios, poder, liderazgo, y los jefes ejecutan dirigiendo los procesos; trata sobre planeación estratégica y los jefes dictan la visión, la misión y los valores.
La obra está a la venta en Cuesta Centro del Libro y las principales librerías del país; será distribuida por la Editorial Santuario a un costo de RD$600.00.
La mesa de honor estuvo integrada, junto al autor, por Verónica Sención, encargada cultural de la Librería Cuesta, Luis Molina Achécar, presidente del BHD; los empresarios Cesar Nicolás Penson, Ignacio Méndez y Wadi Cano Acra, así como también el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Nuñez Polanco.

Rafael Octavio Bruno Gómez
Es un empresario dominicano nacido el 18 de febrero del año 1965. Descendiente de las migraciones italianas (Bruno) y Libanesa (Achécar) que llegaron al país en el 1915, es oriundo de Pimentel, municipio de la provincia Duarte, en la región cibaeña de la República Dominicana.
Desde muy  joven ha hecho carrera en el área de los negocios; creando empleos, productos y servicios; desarrollando proyectos rentables. Partiendo de 1982 ha sido socio fundador y ejecutivo de empresas como: Polen Dominicano, Dunas, Bruno Diesel, Epsa, Brucita, Toallas Tropicales, Gaviones Dominicanos Gallo, Turbomack, La Bacácara y Central de Turbos VTG; en los sectores industrial, comercial, agrícola, y de servicios.
Pertenece a una generación que cree y defiende la libertad individual, empresarial y la democratización del capital, condenando el monopolio y/o el oligopolio. Cree en el fomento de la igualdad de oportunidades y en la importancia que tiene la educación como herramienta básica para el desarrollo económico y social.
Ha sido directivo y miembro de asociaciones empresariales, tales como: la cámara Americana de Comercio, la Junta Agroempresarial-JAD-La Cámara de Comercio Dominico-Italiana, la Asociación de Talleres de Servicio Automotriz-ATSA-La Asociación de Empresa Industriales de Herrera-AEIH-.
En el área académica, ha realizado estudios de economía (Intec-1982) y de administración de empresas (APEC-1990), un post grado en el área de finanzas-bolsa de valores (PUCMM-1992) y múltiples diplomados de educación continuada sobre gerencia, planificación y tecnología en centros nacionales y extranjeros.
Ha escrito numerosos trabajos y artículos, presentados en charlas y seminarios y publicados en diferentes medios. Su primer libro lo escribió en 1995, titulado “Inyección Diesel y Gasolina: El mercado dominicano”.
Laboró como técnico estadística (SESPAS-1982-1983) y en economía (SEA-1984-1986). Durante los años 2002, 2003 y 2004 fue asesor en las áreas de presupuesto, administración y reingeniería en el Ministerio de Finanzas y en la gobernación del Banco Central.
Rafael Octavio Gómez es un entrepeneur, que, de forma autodidacta, se ha reinventado y liberado; es un visionario que ha sido capaz de levantarse de sus propias caídas, limpiándose las rodillas para seguir avanzando en un mundo donde es difícil triunfar.