Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Politólogo dice APP aportará llenar vacío en formación política tradicional del país

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández asistió al evento.El presidente de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), politólogo Ricardo Pérez Fernández, resaltó este miércoles la importancia de que en el país se haya constituido la primera entidad dedicada a la formación práctica para los aspirantes a cargos electivos, lo cual dijo había estado ausente en la formación política tradicional de la República Dominicana.

El politólogo y economista hizo el planteamiento en el discurso de apertura del curso “Campañas electorales en el siglo XXI: de la improvisación a la ciencia”, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana jueves en el Gran Salón del Hotel Occidental El Embajador, de esta capital, por iniciática de la APP. La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, así como representantes de los diferentes partidos políticos del país y miembros de la sociedad civil.
Precisamente, el curso está dirigido a funcionarios electos de todos los niveles, lo mismo que a profesionales de la mercadotecnia y publicidad, aspirantes a posiciones electivas, analistas políticos de medios de comunicación, estudiantes de ciencias políticas y aficionados a los temas político-electorales.

En su discurso, Pérez Fernández afirmó que cuando el político aprende sobre la marcha, sin contar con las herramientas prácticas necesarias para el buen ejercicio de sus funciones, la curva de aprendizaje inherente a toda nueva tarea emprendida se hace más pronunciada y prolongada, lo que significa que se cometen más errores, con el agravante de que las consecuencias de sus desaciertos son pagadas por la generalidad de la población.

“Y justamente a partir de esta reflexión, nace esta Academia para la Profesionalización de la Política, trazándose la misión institucional de constituirse en un espacio de formación política que sea complementario a aquella que imparten los partidos políticos y las centros de altos estudios”, explicó Pérez Fernández.

El politólogo y economista indicó que la APP ha identificado un gran vacío en lo que tiene que ver con la formación política tradicional, y se ha planteado el desafío de contribuir a llenar ese vacío.

“Nosotros, desde este espacio (la APP), aspiramos a ser el taller donde los actores políticos y todos aquellos interesados en las cuestiones político-electorales puedan acudir a adquirir las herramientas técnicas y practicas imprescindibles para un buen ejercicio de la política; desde el ámbito electoral, hasta el desempeño de funciones electivas y publicas en sentido general”, puntualizó.

“De la mano de 30 de los asesores y consultores iberoamericanos más importantes y trascendentes de los últimos 15 años, aprenderemos cómo estructurar y ejecutar una campaña electoral, desde el día 0 hasta el día de las elecciones”, explicó Pérez Fernández.

Indicó, a seguidas, que el ciclo iniciado hoy constituye el primero de tres ciclos que componen dicho curso, y en el mismo se abordará a profundidad todo lo concerniente a estructura, investigación demoscópica en la fase inicial de las campañas, concepción y diseño de la estrategia política y ejecución en las campañas electorales.

Entre los conferencistas del curso figuran Antonio Solá, Alfredo Dávalos, Ricardo Paz Ballivian, Lilian Pagán, Marcos Magaña, Javier Sánchez Galicia, Jordi Segarra, Gustavo Perdomo, Roberto Trad y Carlos Fara, todos destacados consultores y estrategas políticos de Iberoamérica.

 

Publicar un comentario