Back

PNUD y entidades dominicanas crean la mesa de género y cambio climático

Santo Domingo.-  El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la mesa de género y cambio climático.

El lanzamiento busca incluir el enfoque de género en todos los planes y/o políticas públicas, a través de la formación y procesos de capacitación en esta materia; preparación de investigaciones, estudios o guías específicas sobre el tema, e incentivar a que se promueva una mayor participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisión sobre cambio climático.

Addys Then Marte, viceministra de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, indicó durante el lanzamiento de la Semana Regional del Clima, que lanzar esta mesa de género y cambio climático conduce al cumplimiento del mandato como instituciones públicas y a la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece la equidad del género en la política pública.

Nathalie Flores, directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático del Viceministerio de Cooperación Internacional de Medio Ambiente, agradeció a todas las entidades por el gran trabajo conjunto realizado para poder hacer posible el lanzamiento de la mesa y comprometerse en la transversalización del género en materia de cambio climático.

Tras hacer un recorrido por la lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos, Luz María Abreu, directora administrativa y financiera del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, dijo que las crisis son una oportunidad y bien articuladas pueden tener excelentes resultados.

PNUD ha contribuido para poder llevar a cabo esta iniciativa, liderada por las instituciones del país, a través de la iniciativa global Climate Promise. Como resultado del apoyo proporcionado para la transversalización de género en el Plan de Acción de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de República Dominicana, se ha acordado establecer una mesa permanente que permita abordar esta agenda, y en la que se aspira participen las/los puntos focales de género de todas las instituciones que contribuyen con la implementación de este plan de acción.

“Las medidas climáticas no serán fructíferas ni sostenibles salvo que cuenten con la participación de las mujeres y que se genere el desarrollo de capacidades de negociación sobre cambio climático con transversalización de género, permitiendo medir los impactos diferenciados de los fenómenos climáticos,”, destacó al respecto Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD.

Este esfuerzo también persigue brindar recomendaciones concretas sobre cómo se puede identificar y abordar las consideraciones de género en diversos temas o procesos que sean relevantes para la agenda climática y, paralelamente, se profundizará el análisis de debilidades y oportunidades para la transversalización del enfoque de género. También se elaborará la propuesta de indicadores y metas de género para el Plan de Acción de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

No es permitido copiar el contenido de este portal.