Playas de Sosúa serán restauradas para su relanzamiento
Un conflicto de catorce años llega a su fin para dar paso al retiro de unos 300 vendedores que por más de cuatro décadas ocupan las playas de Batey y Charamicos en Sosúa y de esta forma solucionar la desarrabalización que afecta esta comunidad.
El Ministro de Turismo Francisco Javier García recibió una delegación que presentó un proyecto de una plaza comercial a donde serán trasladado estos vendedores, creando las condiciones a un proyecto turístico inmobiliario que renovará este destino, formando parte del despertar de la provincia Puerto Plata.
¨Lo más importante de este proyecto es que las partes interesadas se han puesto de acuerdo, porque en la posición que mantenían no permitía que inviertan los empresarios ni tampoco el gobierno, por tanto debe aprovecharse esta coyuntura para buscarle una solución definitiva ¨, dijo el ministro al acoger la propuesta.
Aunque no se ofrecieron detalles del presupuesto, el ministro aseguró que la institución puede iniciar la obra en este año y concluirla el próximo, ya que la provincia de Puerto Plata debe prepararse para la cantidad de turistas que recibirá, cuando inicie las operaciones de la terminal de cruceros de Maimón y se amplíe a cuatro carriles la autopista Navarrete – Puerto Plata.
¨Vamos a reunirnos con el Departamento de Planificación a la menor brevedad, para discutir detalles de la obra, de forma que esta cumpla con todos los requisitos de lugar y para finales de septiembre estarían iniciando la construcción de la obra¨, afirmó el funcionario.
El proyecto contempla la construcción de dos plazas comerciales en ambas playas y el mismo número de parqueos, lo que también solucionará el problema vial de la ciudad y acceso a las playas, además se construirá un corredor que unirá las dos playas y un área recreativa para la práctica de deportes.
En total, las plazas contarán de unos 250 locales comerciales o módulos, construidos a un nivel, simulando una pequeña ciudad, por donde se desplazaran los visitantes, dejando las playas libres del comercio informal para que los usuarios puedan disfrutar de su real hermosura.
¨Las playas de Sosua tienen tres puntos de acceso, pero está dividida por los terrenos de la familia Pastoriza, la idea es que los visitantes estacionen sus vehículos en cualquiera de los parqueos y se muevan en las playas a través de las plazas, dinamizando el comercio en un entorno favorable para el turista¨, dijo el ingeniero Juan Guillermo Pérez.
Francisco Javier García indicó que, al igual que con la experiencia de Los Pescadores, en Las Terrenas, se construirán los locales para los vendedores que indica el inventario actual y exigió a estos y a las autoridades no permitir el asentamiento de nuevos vendedores. ¨Ni un local más y ni un local menos´, enfatizó.
Reacción y proyectos futuros
De inmediato, la familia Pastoriza, propietaria de los terrenos ocupados por los vendedores y quien cede la parte donde se construirán las plazas, mostró su satisfacción con el acuerdo llegado, agradeciendo al ministro García por acoger la obra, entendiendo que beneficiará a todas las partes involucradas y a la comunidad de Sosua.
¨Hemos dado un gran paso en el día de hoy, pues las condiciones en que se encuentra la playa no podemos desarrollar ningún proyecto de la categoría que Sosua amerita, si se desarrolla este proyecto entendemos se alcanzará un gran logro para el desarrollo de Puerto Plata¨, apreció María Elena Pastoriza.
Adelantó que tan pronto las condiciones lo permita, la familia Pastoriza desarrollará varios proyectos turísticos en una extensión de cerca de 300 mil metros cuadrados, que incluye un proyecto residencial, un proyecto de villas y un hotel cinco estrella.
De igual forma la Asociación de vendedores de las playas de Sosua entiende que se llega a un acuerdo que les favorece, ya que trabajarían en mejores condiciones y el panorama cambia de forma tal que los turistas se verán atraídos con esta nueva imagen.
¨Estamos de acuerdo con este proyecto porque antes nos querían reubicar en la carretera, pero ahora nuestros locales estarán en la plaza de la playa con los demás comercios donde si llegaran los turistas y podremos ofrecer nuestros productos¨, argumentó Andrés Batista, presidente de la Asociación de vendedores de artesanías de playa Sosua.
La alcaldesa Ilana Neumann también se mostró de acuerdo con la obra, que reorganizará la playa, baja el impacto ambiental negativo que existe, cumple con el requisito de higiene de los usuarios preparándole para el relanzamiento del municipio.
La delegación estuvo conformada por representantes de los vendedores de las playas, la familia Pastoriza, la alcaldesa de Sosua, Ilana Neumann, los mediadores de la negociación el vice ministro Cesar José de los Santos y Roberto Sancazani, Director Regional del Ministerio de Turismo, representantes del Comité Ejecutor de Infraestructura de Zonas Turísticas CEIZTUR y del Departamento de Planificación y ProyectoS DPP.