Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Plantas invasoras amenazan turismo

El presidente el Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, alertó sobre los graves daños que ocasionan las plantas invasoras al turismo, la economía y el ecosistema, y urgió por la implementación de políticas orientadas a frenar su rápida propagación en todo el país. Dijo que lo mas grave de ese problema es que la población ni siquiera lo advierte, mientras las plantas invasoras continúan apoderándose vertiginosamente de los nichos que antes ocupaban las especies naturales y hasta el propio cultivo, lo que ponen en riesgo, inclusive, hasta la seguridad alimentaria de la nación.
“En muchos países, importantes investigadores han llamado la atención sobre la necesidad de que se adopten políticas para parar las especies invasoras. Donde está el serio problema que ni siquiera la gente lo advierte, Son como un cáncer, así como el cáncer es una reproducción masiva e incontrolada de una célula del mismo cuerpo que por diversos motivos termina matando el organismo, estas especies invasoras pudieran tener un efecto similar sobre el ecosistema”, advierte.
Subrayó que  los Productores nacionales han visto elevar sus costos de producción, debido a que han tenido que aumentar la inversión para el mantenimiento de sus pastos, por la presencia de las plantas invasoras.
Es por ello, agrega, que Atabey, junto al Jardín Botánico Nacional y el Fondo de Investigación e Innovación  del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología realizaran un estudio para medir la expansión de las plantas invasoras y su impacto en la economía.

Publicar un comentario