Back

Piden rebaja de cemento

La industria de la construcción está semiparalizada y la responsabilidad descansa en las cementeras porque no han querido cejar en su posición de mantener altos los precios del cemento, a pesar del comportamiento de los costos de la materia prima en el ámbito internacional, incluyendo el petróleo, cuya cotización se desplomó de US$147.50 en julio de 2008 a US$40 por barril en las últimas semanas.
Esta es la posición de la Asociación de Ferreteros, cuyo presidente, Idelfonso Vásquez, no descarta que algunas ferreterías a nivel nacional hayan tenido que hacer algunos despidos presionadas por las bajas en las ventas, pues la población está a la espera de una reducción en el precio del cemento acorde con lo que ha sucedido en el ámbito mundial.
El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, también expresó su preocupación por lo que está sucediendo con los precios.
A su entender, las empresas cementeras se han convertido en una especie de oligopolio para no sincerar sus costos y aplicar rebajas al cemento.
Para el presidente de Asodefe, el Día del Ferretero encuentra al sector con una industria semiparalizada por la negativa que han mostrado los industriales del cemento y algunos importadores de adecuar los precios a la realidad del mercado.
Los ferreteros estiman que una funda de cemento debería costar entre RD$175 y RD$190 y no los RD$255 que en promedio paga la población hoy.
Vásquez también se refirió a que el sector ferretero había solicitado a las entidades financieras bajar las tasas de interés como una señal positiva para activar la economía, lo cual, dijo, se ha logrado en parte con los anuncios de reducciones de tasas que han hecho los bancos. (LD-1ª,1D/DL-14).

No es permitido copiar el contenido de este portal.