Back

Piden al sector turístico del Caribe mantener el cumplimiento de protocolos de seguridad y a que se vacune todo el que esté relacionado

MIAMI (Abril de 2021) – El Grupo de Trabajo de Turismo del Caribe COVID-19 pidió el cumplimiento de los protocolos de seguridad de salud pública y sugirió a todas las partes interesadas relacionadas con el turismo que puedan hacerlo a que se vacunen a medida que las vacunas estén disponibles.

El grupo señala que en general, el Caribe ha logrado contener el virus durante el año pasado a niveles inferiores a los que se están experimentando en muchas partes del mundo. 

Asegura que las tasas de infección, hospitalización y muerte por COVID-19 se encuentran entre las más bajas del mundo. 

Añade que esto se ha atribuido a la respuesta temprana y continua de muchos gobiernos caribeños, líderes de la industria del turismo y la atención médica, y al gran número de residentes caribeños que se han adherido a los protocolos de seguridad sanitaria.

El grupo de trabajo advierte que ahora no es el momento de “bajar la guardia”, ya que los próximos meses determinarán la rapidez con la que la región dependiente del turismo podrá recuperarse. 

“Ahora estamos en una carrera contra el tiempo”, advirtió Joy St. John, Directora Ejecutiva de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA). 

“Particularmente dada la presencia de variantes que se propagan más rápidamente, debemos adherirnos a los protocolos de seguridad y salud para que no nos encontremos retrocediendo en lugar de hacia adelante. Debemos seguir siendo diligentes mientras seguimos acelerando la vacunación de nuestras poblaciones, ahora que las vacunas aprobadas están cada vez más disponibles”, afirmó.

El Grupo de Trabajo también instó a todos los miembros del público que puedan hacerlo a vacunarse una vez que estén disponibles y sean elegibles. Los datos respaldan de manera abrumadora la seguridad de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Trabajo se estableció hace más de un año para desarrollar y colaborar en estrategias y programas destinados a ayudar a compartir información; desarrollar protocolos y pautas de seguridad sanitaria para la industria del turismo a fin de proteger a los empleados y viajeros; realizar capacitación en salud y seguridad; monitorear y minimizar los incidentes de COVID-19 en la industria del turismo; y abogar por prácticas sólidas de salud y seguridad y la armonización de dichas prácticas.

A través de los esfuerzos de la agencia, más de 5,000 hoteles y gerentes y supervisores relacionados con el turismo han recibido capacitación en seguridad de la salud dirigida por CARPHA, que ha llegado a miles más que han sido capacitados por los graduados iniciales. Las organizaciones miembros del Grupo de Trabajo incluyen CARPHA, la Organización de Turismo del Caribe (CTO), la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y el Centro de Gestión de Crisis y Resiliencia del Turismo Global con sede en Jamaica (GTRCMC).

No es permitido copiar el contenido de este portal.