Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Pedernales reclama en las calles no paralizar minería si no se inicia el turismo

El tradicionalmente pacífico pueblo de Pedernales se lanzó a las calles a reclamar al presidente de la República que cumpla su promesa de iniciar el desarrollo turístico de esa zona o que permita la extensión de las actividades de la empresa minera Dovenco, cuyo cierre fue anunciado en el pasado mes de junio por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Ex empleados de Dovenco, líderes comunitarios, laborales, amas de casas, choferes, Comerciantes, motoconchistas y padres de familias con sus hijos pequeños en brazos, participaron de manera activa en una marcha caravana que recorrió las calles céntricas del municipio fronterizo.

La marcha finalizó en el parque Central de Pedernales donde algunos voceros de la comunidad anunciaron que harán llegar al presidente Danilo Medina un documento solicitando una repuesta satisfactoria a los legítimos reclamos que la provincia, que mantiene una de las mayores tasas de desempleo de todo el país, a pesar de contar con enormes recursos para desarrollar el turismo, la minería y el comercio.

Al manifestar su respaldo a la manifestación, el secretario general de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Pedernales, periodista Adrián Fernández, recordó al presidente Medina el compromiso anunciado en su discurso del pasado 27 de febrero, de desarrollar un proyecto para explotar el turismo de esa demarcación mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y en armonía con la preservación del medio ambiente.

Fernández, quien se definió como un abanderado del desarrollo turístico de Pedernales, por encima de cualquier otra actividad, citó un fragmento del discurso del mandatario, donde proclamó que había llegado la hora del Sur. A continuación la cita del presidente Medina:

“Hoy quiero compartirles, con alegría y emoción, nuestra decisión de poner en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico, ecológico y sostenible que abarca no sólo Bahía de las Águilas, sino también de toda la provincia de Pedernales y el sur profundo”.

“Ya contamos con un plan de ordenamiento territorial turístico, elaborado por el Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales”.
“Este desarrollo se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación de nuestro medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible”.

El secretario general de ADOMPRETUR Pedernales dijo que la mayoría de los habitantes de esa esa provincia prefieren el desarrollo turístico por encima de la minería, tal como fue revelado en una reciente encuesta realizada en la zona, pero consideró que no es lógico ni razonable paralizar una de las pocas empresas que operan en esa región si no se define una clara voluntad para iniciar el desarrollo del turismo.

Mientras que el vicepresidente de Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Pedernales, Pedro Nolasco Heredia, pidió al Presidente Medina que analice la situación que vive la provincia pedernales, colocada en segundo lugar en el mapa de la pobreza de la Republica Dominicana, de acuerdo a un estudio dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Una de las consignas dominantes durante la demostración es que se permita la continuidad de las operaciones de la firma Dovenco, dedicada durante años a la explotación de la bauxista en la zona de Pedernales.

Publicar un comentario