Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Para críticos a los incentivos al turismo

PUNTA CANA.- Ayer concluyó la feria de comercialización turística (DATE) que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) con apoyo del Ministerio de Turismo, lugar de encuentro y negocios de las empresas turísticas con turoperadores internacionales.

La buena noticia comercial de esa jornada es que creció un 9% la participación de empresas compradoras, evidencia del incremento del interés por el país en el mercado internacional.

DATE, además de plataforma comercial, es el escenario en que nuestras empresas turísticas presentan sus novedades y el Ministerio de Turismo y ASONAHORES ofrezcan a los periodistas una panorámica documentada de las perspectivas del turismo. A mi juicio una de los temas más importantes, de cuanto se presentaron es el dinamismo de la inversión privada en hotelería y turismo.

ASONAHORES comparte el criterio que he expresado en artículos anteriores, considerando que la construcción de nuevas habitaciones y la renovación de hoteles es uno de los principales indicadores de las expectativas positivas del sector privado sobre el futuro del turismo a corto y mediano plazo. Las cifras presentadas entusiasman.

ASONAHORES informó que en los últimos 15 meses se han abierto o se están construyendo 7,287 habitaciones, “quizás la cifra más alta en tan breve tiempo para este tipo de inversión en hotelería en el país”, que representa un incremento del 10% de la oferta habitacional registrada a diciembre del 2014. Además, se han renovado o se están remozando 11,895 habitaciones, el 17% del inventario que era de 69,451. Son 48 establecimientos ubicados en Punta Cana, Santo Domingo, Puerto Plata, Juan Dolio, Boca Chica, Barahona, Santiago, Samaná y Bayahibe.

“El sector privado turístico está involucrado en un proceso de inversiones sin precedentes”, y esta cantidad de habitaciones en renovación posiblemente es una de las noticias más importantes de la industria turística en los últimos años, destacó Simón Suárez, presidente de ASONAHORES, afirmación que comparto.

Un punto a destacar es que 3,841 de las habitaciones remozadas o en proceso, están en Puerto Plata, es decir, el 31% de la canasta de 12,541 cuartos hoteleros disponibles. “Hace más de dos décadas que la hotelería puertoplateña no veía este activismo en las inversiones” señalo Suarez.

En Punta Cana la renovación alcanza al 17% (5,809 habitaciones) del inventario disponible al 2014 que eran 34,856; y se han abierto o se construyen otras 5,173, para aumentar el 15% en la oferta.

Esto es el resultado de dos factores. Primero, el turismo internacional se dinamiza por efecto de la recuperación económica de Estados Unidos y Europa; y segundo, es el efecto positivo de la actualización de la ley de incentivos al turismo aprobada en diciembre del 2013. Tomen nota quienes hablan de eliminar estos incentivos.

Manuel Quiterio Cedeño

Publicar un comentario