Back

Panel de la Cámara Comercio de España sobre la historia del turismo dominicano” 

Un interesante recorrido por importante temas de las últimas cinco décadas del turismo dominicano y el impacto que ha tenido la inversión extranjera como aporte al crecimiento experimentado, fue realizado por tres pasados presidentes de la Asociación de Hoteles y Turismo de RD, Asonahores, durante un panel organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana.

Los expositores del panel realizado con el nombre de “Un recorrido por la historia del turismo dominicano”,  fueron Julio Llibre, presidente de Coral Hospitality Corp; Luis López, presidente ejecutivo de AMHSA Marina Hotels & Resorts, y Simón Suárez, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos de Grupo Puntacana.

Este es una de las actividades con este tema que serán realizadas próximamente porque la iniciativa tiene como objetivo documentar para las futuras generaciones el origen y recorrido de la industria turística dominicana en los últimos 50 años.

El panel estuvo moderado por Simón Suárez, quien inició su relato con un recuento de los principales momentos del turismo desde durante el siglo pasado hasta llegar a la década del 70, resaltando el hito que ha marcado el desarrollo turístico del país, que fue  la creación de “la tarjeta de turista”, ideada durante la dictadura de Trujillo, un instrumento que años posteriores tendría un gran impacto positivo porque facilita el ingreso de personas para una breve estadía en el país.  

Además, resaltó los primeros pasos del desarrollo turístico en la República Dominicana, enfatizando el papel que jugaron los inversionistas españoles, los obstáculos, incentivos fiscales, financiamiento, infraestructura, inversión y cadenas, así como los principales mercados de origen de cara a su evolución y diversificación, dijo Suárez. 

Julio Llibre resaltó que las leyes no son las que crearon el turismo, sino que se tuvieron que dar otras condiciones para que este iniciará y fuera una realidad en el país, y cito la estabilidad social, política y el inicio de la promoción internacional de la oferta turística del país.  

Luis López, señaló que los 70 y 80 fue un periodo decisivo en el que se pusieron en marcha iniciativas que impactaron el proceso y crearon condiciones para lograr lo que es hoy el sector, aunque no todos los objetivos fueron alcanzados en ese entonces, porque “debemos de estar claros de que el turismo es una inversión a largo plazo, por ende los esfuerzos y decisiones que se tomen verán sus frutos” de 5 a 10 años después.

Tanto Llibre como López coincidieron en resaltar que la República Dominicana es el único destino turístico del insular que ha creado capacidades para financiar la industria turística, y consideraron un importante logro para el futuro del turismo y de la economía dominicana el respaldo de un sector financiero de clase mundial. Destacaron la  importancia del aporte al desarrollo de los fondos de pensiones, la banca de inversión y el mercado de valores.

Los oradores

Julio Libre cuenta con más de 40 años de experiencia bancaria, financiera y empresarial turística. Es miembro del Comité́ Consultivo del Grupo BHD, del CONEP, FINJUS y ostenta las posiciones de Vicetesorero de la Asociación dominicana de Rehabilitación (ADR) y Miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana.

Luis López, Ingeniero Civil, desde 1985 ha estado vinculado al sector turístico a través de numerosos proyectos de construcción, como Luperón Beach Resort, Casa Marina Beach, Casa Marina Reef, Grand Paradise Bávaro y The Club at Grand Paradise Bávaro Beach Resort & Spa, entre otros. Es ejecutivo en Amhsa Marina Hotels & Resorts, y forma parte del Consejo de Directores de la empresa y de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

Simón Suárez fue presidente de ASONAHJORES y de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), con una larga participación en la Junta Directiva de ASONAHORES, es Vicepresidente del Grupo Puntacana. Veterano de 40 años en la industria turística, es reconocido como uno de los líderes en su campo en la región del Caribe y se ha mantenido en la vanguardia del desarrollo del turismo en la República Dominicana.

Reconocimiento

Durante el encuentro empresarial se realizó un reconocimiento  póstumo a Radhamés Martínez Aponte, exviceministro técnico de Turismo

Arturo Villanueva, ex vicepresidente ejecutivo y pasado presidente de Asonahores, resaltó los aportes realizados por Martínez Aponte a la industria hotelera. Estuvo presente la señora Altagracia Álvarez Viuda Martínez.

El desayuno empresarial “Un recorrido por la historia del turismo dominicano” contó además con la presencia del Embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, funcionarios del ministerio de Turismo, personalidades ligadas al sector turístico e invitados especiales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.