Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Panel de alto nivel abrirá Día de Turismo Responsable en el World Travel Market

Los organizadores de World Travel Market han reunido un panel de reconocidos expertos, ejecutivos y funcionarios para discutir el espinoso tema de las emisiones de carbono en la industria de viajes, en un panel que abrirá el Día de Turismo Responsable en la feria londinense.

Entre los integrantes del panel estarán Johan Ludgren, consejero delegado adjunto de TUI Travel. TUI es una de las mayores compañías de la industria, opera en 180 países con más de 30 millones de clientes en 31 mercados claves.
Lundgren, además de la experiencia como ejecutivo en TUI, ha trabajado en el sector por más de 26 años.

La mesa redonda sobre viajes y turismo y emisiones de carbono, que servirá de apertura al Día Mundial de Turismo Responsable en WTM, el 6 de noviembre, se realizará en las Platinum Suites 3 & 4 y contará también con la presencia de ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk.

Igualmente, estará en el panel Gerald Lawless, presidente y consejero delegado de Jumeirah.

Van Schalkwyk, anteriormente ministro de Medio Ambiente, lideró la delegación sudafricana a las negociaciones de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático por cinco años. Bajo su mandato, el ministerio que dirige ha introducido un estándar nacional mínimo de turismo responsable internacionalmente reconocido.

Lawless es, además, vicepresidente de gobernanza corporativa en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), y miembro del Consejo Global para la Aviación, los Viajes y el Turismo del Foro Económico Mundial.

Las torres Jumeirah Emirates en Dubái han visto su calificación de Green Globe, la certificación global de turismo sostenible, elevarse al 90% gracias a continuados esfuerzos para reducir su huella de carbono.

La sesión analizará las formas en que la industria de viajes y turismo, que actualmente genera alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2, con el 40% de ese volumen saliendo del transporte aéreo, puede mantener el crecimiento con una matriz sostenible.

Al respecto, Schalkwyk ha comentado anteriormente que “el turismo es a la vez vector y víctima del cambio climático; en otras palabras, contribuye y al mismo tiempo es afectado por ese fenómeno. Por tanto, no hacer nada para enfrentar los retos que plantea el cambio climático no es una opción. Las consecuencias de no hacer nada serán devastadores, sobre todo porque el turismo está estrechamente vinculado con el clima y el medio ambiente”.

En 2008, la Unión Europea decidió incluir a la aviación en su Sistema de Comercio de Emisiones a partir de 2012, y luego, en noviembre de 2012, pospuso el requerimiento para que las aerolíneas se sometan a las cuotas de emisiones en vuelos desde y hacia Europa hasta la Asamblea General de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), este mes de septiembre.

Simon Press, director de World Travel Market, de Reed Travel Exhibitions, afirmó que “la industria de viajes y turismo es responsable por el 2% de las emisiones globales de carbono, y entiende que tiene una responsabilidad para limitar el daño que puede causar al entorno”.

“Tanto Schalkwyk como Lawless están entre los expertos más prominentes de la industria en los temas relacionados con las emisiones de carbón, por lo que sus opiniones serán de inmenso valor para los delegados de WTM”, agregó.

 

Publicar un comentario