Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Palabras del Sr. Frank R. Rainieri M., Presidente del Grupo Puntacana, en el Acto de Inauguración del Boulevard Turístico del Este

Miércoles 20 de noviembre de 2013

Honorable Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina:

• Señor Ministro de Obras Públicas, Lic. Gonzalo Castillo
• Señor Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García
• Monseñor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de Higüey
• Señores Miembros de la Mesa de Honor

Damas y Caballeros:

No puedo olvidar hace 8 años, cuando en una conversación de trabajo con el Presidente Leonel Fernández le explicábamos los hoteleros la imperiosa necesidad de construir una vía de acceso desde el aeropuerto de Punta Cana a los hoteles de la zona, antes de que ocurriese una catástrofe en la vieja carretera Verón-Punta Cana, por la que ya habíamos medido que transitaban unos ocho mil vehículos diario y unos tres mil millones de turistas en condiciones inimaginables. Esa noche al concluir la cena, el Presidente me solicito hacer el recorrido.

Al poco rato de ir transitándolo, no podía creer el tráfico existente a esas altas horas de la noche y las condiciones de la vía.

Nos preguntó cuánto costaría y cual debía ser el trazado. Inmediatamente le entregamos un trazado y diseño realizado por una prestigiosa empresa del país y pagado por una empresa turística.
Era la obra más urgente de la zona, porque sin accesos, no podíamos traer los turistas y sin los turistas, no existe Verón-Punta Cana.

Hay otras obras tan urgentes como son acueducto y las calles, un hospital, escuelas secundarias, que hasta este año, Señor Presidente, que usted inicio su plan de construcción, solo existían dos: una construida por el gobierno Balear y otra por el Grupo Puntacana gracias a sus políticas sociales y de educación.

En el 2007, el Presidente Fernandez realizaba el primer picazo y se iniciaba la obra.   Pero nuestra zona está muy lejos y los recursos llegaban a cuenta gotas o no llegaban.

Un grupo de hoteleros, entre los cuales están presentes este día, como son don Gabriel Escarrer, don Abel Matutes y don Pablo Piñero, nos unimos y previo acuerdo con la Presidencia avanzamos 760 millones de pesos en impuestos para la construcción de la vía.

Hecho nunca visto en la historia del país. Mientras la construcción se movía lentamente, los turistas seguían incrementándose y con estos, las inversiones.

La situación llego a un punto, que en su primera visita a la zona a los pocos días de ser designado Ministro de Turismo hace 5 años, Francisco Javier Garcia, al finalizar un recogido desde Punta Cana a Macao dijo: ¡Señores, no sé cómo ustedes se las arreglan para traer visitantes y traer inversionistas!!!! Si fuese yo, lo menos que hubiesen liderado es una protesta.

El Ministro de inmediato ordeno reasfaltar la carretera desde Higüey, Verón y hasta la mayoría de los hoteles, mejorando el viejo trillo ganadero que había sido asfaltado por algunos hoteleros de la zona y construir una seria de aceras, etc.

Pero los años transcurrían, y el camino se volvería más largo, pequeños tramos a medio concluir se abrían para desahogar el tránsito, por donde ya pasan más de 5 millones de turistas.
Recién electo usted Presidente, comprendió la urgencia, y tan solo tomar posesión, dio las instrucciones de lugar a su Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y éste prácticamente se mudó a la zona para asegurarse, que la obra se reiniciara e hiciese con la calidad y en el tiempo necesario.

Hoy señores, contamos no solo con el boulevard turístico de Punta Cana, sino con calles importantes asfaltadas, drenajes, aceras, etc., que permitirán el desplazamiento seguro y tranquilo de nuestros visitantes a través de esta zona y hacia otros lugares del país.

La industria turística está respondiendo acorde con la inversión. Desde que se inició la carretera, el número de pasajeros llegados se duplico de 1.4 millones a 2.6 millones este año, la demanda de productos agrícolas también. Llegando este año a casi 500 millones de dólares. En el 2013, nuestro flujo de pasajeros ha crecido un 6% o unos 180,000 pasajeros.

Durante el tiempo de construcción del boulevard turístico, se han construido más de 12,000 habitaciones. Hoy Señor Presidente, comenzamos una nueva época.

Nuestro potencial para el nicho turístico, Sol y Playa, con sus ramales, es de 50,000 habitaciones hoteleras desde Juanillo a Uvero Alto y varios miles más en la zona de Miches y 10,000 residencias; esta es la meta que debemos proponernos y esto permitirá gracias a las nuevas carreteras, un desplazamiento por todo el país. Estamos llamados a jugar un rol muy importante en la meta de 10 millones de visitantes.

Con pasos como este, consolidamos el destino, consolidamos al país como destino turístico, creamos fuentes de trabajo de calidad, generamos divisas y bienestar para la República Dominicana.
Hoy Señor Presidente, nuestra zona está de fiesta. Pronto el país entero se estará beneficiando del movimiento de pasajeros por vías rápidas, seguras y confortables.

Es por todo esto que tenemos que dar gracias, pues es la mejor forma de decir: “Hacer lo que nunca se ha hecho” !!!
Muchas gracias.

 

 

Publicar un comentario