Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Países se comprometen a impulsar contectividad aérea

José Antonio Rodríguez.Los ministros de turismo de los países miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el marco del “Seminario Internacional sobre Gestión de Destinos del Patrimonio Mundial” discutieron y firmaron la declaración validada por la entidad para mejorar la Conectividad Aérea.

La declaración, hecha pública por el director regional para las Americas de la OMT, Carlos Vogeler, hace énfasis en la creación de facilidades para las conectar los países miembros, considerando las limitaciones existentes entre los destinos y las características que los diferencian.

Este acuerdo compromete a los países a tener como prioridad la conectividad aérea en los planes de gobierno, para aumentar el flujo de turistas; a promover las subscripción de acuerdos multilaterales y bilaterales de servicios aéreos entre los gobiernos; promover el análisis y la generación de políticas y acciones entre actores transversales del transporte aéreo y del turismo, en temas de la conectividad aérea, facilitación de viajes, política fiscal, infraestructura y cambio climático.

Además de apoyar los proyectos de la OMT como la sensibilización en casos prácticos y trabajar en conjunto con la Organización Mundial de Aviación Civil.

Dentro de los acápites también está el reconocimiento a la República Dominicana por acoger esta versión del “Seminario Internacional sobre Gestión de Destinos del Patrimonio Mundial”, en especial al Ministerio de Turismo (MITUR) por la invitación.

Taleb Rifai, secretario de la OMT, en su discurso final también agradeció al país por la acogida y resaltó dos características positivas que tiene el gobierno dominicano, una de ella es un presidente que cree en el turismo y la importante transformación por la que está pasando el país, que se ha propuesto un gran reto y cuenta con la capacidad de cumplirlo.
Ponencias
Representantes de la UNESCO, el BID, y países asociados a la OMT (Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Guatemala, México, Haití, Venezuela, Perú, Estado Unidos, entre otros) durante el “Seminario Internacional sobre Gestión de Destinos del Patrimonio Mundial” presentaron los avances realizados en temas de Patrimonio Cultural materiales e inmateriales, Rutas Culturales, desarrollos sostenibles del turismo en sitios de patrimonio mundial, entre otros temas.

En el caso de los sitios de Patrimonio Cultural se trataron los diferentes rebosamientos que se han realizado en algunos países latinoamericanos y como han integrado a la sociedad para facilitar estos trabajos y que sean valorados.

Mediante la creación de rutas en los diversos países se ha trabajado en destacar la identidad de cada lugar, lo que los caracteriza, su conservación y su diversificación.
En la reunión se resaltó la importancia de crear políticas para crear un turismo sostenible y la de mantener y salvaguardar las manifestaciones culturales, que son tesoros intangibles del turismo que juegan un papel importante en la unificación de la sociedad.

 

Publicar un comentario