Back

Países de la CCAD acuerdan llevar declaratoria regional a la COP27 en Egipto, tras reunirse en Santo Domingo

Santo Domingo.- Los países que integran el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamérica de Ambiente y Desarrollo, CCAD, “Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana”, presentarán una posición regional común en la COP27, que iniciará el 6 de noviembre Sharm el Sheikh, Egipto.

La decisión fue tomada durante la celebración en la República Dominicana de la LXVII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD, órgano del cual el país ostenta la Presidencia Pro Témpore.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que de cara a la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022) , los países de la región deben presentar un mensaje contundente que sea tomado en cuenta e incorporado a los acuerdos finales de la negociación. 

“Necesitamos mayor financiamiento climático y que este sea más rápidamente accesible para nuestros países”, puntualizó.

Ceara Hatton recordó la amenaza que representa el cambio climático para República Dominicana y las naciones centroamericanas, como quedó recientemente evidenciado tras el paso del huracán Fiona por el territorio nacional y del ciclón Julia por Centroamérica.

En ese orden, destacó los trabajos que han realizado en los últimos meses los negociadores nacionales de cambio climático, junto con la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, para consensuar un texto que refleje la situación real de vulnerabilidad de estos países ante los efectos del cambio climático.

Señaló que a pesar de que el cambio climático profundiza los problemas sociales y económicos, tanto en República Dominicana como en Centroamérica, estas naciones continúan honrando sus compromisos derivados del Acuerdo de París y, en tal sentido, hizo un llamado a los países desarrollados a cumplir también con este convenio y con el Pacto de Glasgow de la pasada COP26.

Ceara Hatton manifestó que República Dominicana como país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, llevará ese planteamiento regional a diferentes niveles.

Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la CCAD precisó que entre los puntos consensuados en el encuentro se destacan exigir el cumplimiento para la movilización de US $100,000 millones anuales los cuales fueron reafirmados en el Pacto de Glasgow, para garantizar los medios de implementación de los pilares de la Convención (adaptación, mitigación, creación de capacidades y transferencia tecnológica), además de solicitar cooperación técnica y financiamiento por medio de los mecanismos de implementación de la CMNUCC para fortalecer los sistemas y servicios climáticos nacionales y regionales.

Asimismo, requerir el fortalecimiento de los mecanismos que faciliten el acceso a la información y el conocimiento científico y técnico, incluyendo los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, comunidades locales, afrodescendientes y juventudes, para la implementación de acciones que permitan responder e incrementar la resiliencia ante los impactos y riesgos climáticos desde una perspectiva inclusiva con enfoque de género.

No es permitido copiar el contenido de este portal.