Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Pacto para el Desarrollo Estratégico de Puerto Plata, Santiago y su Entorno Regional

CONSIDERANDO: Que las autoridades municipales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado de Puerto Plata y Santiago integrados por políticos, empresarios, comerciantes, hoteleros, transportistas, productores agropecuarios, y sus sectores más representativos, han iniciado un proceso de consultas, reuniones y encuentros comprometiendo su participación con el propósito de establecer un proceso sostenible de diálogo y concertación que conduzca a la formulación concertada de una Agenda Regional Estratégica de Desarrollo, con proyectos e iniciativas compartidas.
CONSIDERANDO: Que las aproximaciones establecidas en el orden de articular órganos proactivos que gestionen las acciones a emprender por las instituciones firmantes hace imprescindible la conformación de equipos de trabajo que den continuidad a todo lo expresado y cuyo ingrediente básico sea la gestión estratégica del desarrollo regional.
CONSIDERANDO: Que la metodología de la planificación estratégica y la gestión de clúster han probado ser, herramientas que permiten a través de un proceso participativo, articular y comprometer a los principales actores, públicos y privados, en la coordinación de acciones orientadas hacia una estrategia para llevar los municipios y los territorios a ser competitivos, atractivos para la inversión, definir un perfil distintivo propio y proyectos de desarrollo.
POR CUANTO: La región cuenta con importantes recursos naturales, culturales, religiosos, históricos y ecoturísticos, de gran atractivo para nacionales y extranjeros;
POR CUANTO: La región cuenta con un empresariado activo y un sistema financiero desarrollado, que sumado a la estabilidad mostrada por la economía dominicana en los últimos años, permite el desarrollo de proyectos de inversión, tanto en el sector turístico, como en todos los demás sectores de la economía.
POR CUANTO: La región cuenta con riqueza agrícola, agroindustrial, recursos marítimos, infraestructura vial, conexiones marítimas y aéreas, así como gran diversidad de la actividad empresarial, insumos necesarios para generar un esquema de desarrollo integral para sus habitantes.
En virtud de que todos los considerandos y por cuantos expuestos  son parte integral de este pacto, las y los abajo firmantes en  representación de sus respectivas organizaciones, acuerdan lo siguiente:
PRIMERO: Crear un espacio permanente de concertación, coordinación y definición de estrategias, proyectos y acciones para lograr la competitividad, el fortalecimiento de los destinos turísticos, la marca región, la gobernabilidad, el ordenamiento territorial, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo a escala humana de las provincias de Puerto Plata y Santiago, y de aquellos territorios regionales que decidan incorporarse a esta iniciativa. Este espacio será reconocido y al mismo quedarán integradas las organizaciones, instituciones y entidades que representamos, y aquellas que se adhieran en el futuro.
SEGUNDO: Convocar talleres, encuentros, reuniones y sesiones de trabajos técnicos e institucionales que aseguren la concreción de un diagnóstico integral de nuestros territorios y de la región, en donde se fundamente la necesidad de promover una visión común, estrategias concertadas y proyectos sinérgicos de desarrollo.
TERCERO: Convocar el Primer Foro Regional Norte a celebrarse en el Centro CAPEX de Innovación y Capacitación Profesional, con el interés de iniciar las intervenciones para articular una Agenda Regional Estratégica de Desarrollo compartida por todos sus sectores, generadora del necesario y urgente Compromiso Político con la Región Norte, en el contexto de las actuales elecciones nacionales.
CUARTO: Articular un Equipo de Gestión formado por directores y técnicos de las siguientes entidades: Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES) y Asociación Para el Desarrollo Inc. (APEDI).
En el Parque Ecológico del Café La Cumbre, Carretera Luperón (Puerto Plata- Santiago),  a los 19 días del mes de marzo del año 2012.

– Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata -CCPPP
– Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago -ACIS
– Asociación de Empresas de Zona Franca de Santiago -AEZFS
– Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte -ASHONORTE
– Asociación de Industriales de la Región Norte -AIREN
– Asociación de Propietarios de Hoteles, Condominios y Establecimientos Comerciales de Playa Dorada
– Cámara de Comercio y Producción de Santiago -CCPS
– Asociación Para el Desarrollo Inc. APEDI
– Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana  -AMCHAM-DR
– Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana –CEI-RD
– Centro de Innovación y Capacitación Profesional -CAPEX
– Clúster Turístico del Destino Puerto Plata
– Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES)
– Corporación Zona Franca Industrial de Puerto Plata
– Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago
– Organización de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR)

Publicar un comentario