Back

Osmar Benitez: Turismo RD es mercado de más de RD$21 mil millones para agro

agricultura-y-turismoLa industria turística representa para la producción y la agroindustria local un mercado “cautivo” con un potencial de más de RD$21 mil millones anuales, que puede explotarse a plenitud mejorando tanto la capacidad productiva, como la calidad de los rubros agropecuarios que demanda el sector.

Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), indicó que en la última década la demanda de bienes e insumos alimenticios por parte de los hoteles y demás instalaciones turísticas se redujo del 20% al 5%, lo que refleja la creciente incidencia de los productores dominicanos en ese exponencial y lucrativo mercado.

Motor economía

“Eso quiere decir que en la medida en que crece el turismo y más turistas visitan nuestro país, también lo hace nuestro sector, por lo que apoyamos todas las iniciativas y gestiones de apoyo estatal” orientadas a fortalecer “ a este motor importante de la economía del país”, apuntó Benítez al dictar en el marco de la XXV Exposición Comercial de Asonahores la conferencia “Oportunidades de negocio de la agroindustria en el sector turístico”, dirigida a estudiantes universitarios de la carrera de Administración Hotelera y Turística.

Señaló que la cifra de RD$21 mil millones que se calcula consume el turismo en bienes agropecuarios y bebidas puede ser significativamente superior, por lo que la JAD y la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (Asonahores) trabajan en un estudio para actualizarla de cara a un mejor aprovechamiento de ese mercado. Anualmente el turismo aporta en ingresos más de US$4 mil millones y 500 mil empleos directos e indirectos, expuso Benítez.

Consumo

Subrayó que los más de 4 millones de visitantes que vienen anualmente al país consumen un promedio per cápita de US$110 y representan para el agro “un mercado cautivo en nuestras propias fronteras, que nos permite colocar bienes de buena calidad a precios competitivos, en nuestro propio territorio”.

Con miras a suplir la demanda hotelera con alimentos de primera calidad, la JAD encamina gestiones para la instalación en la región Este del país de un Centro de Acopio, que también contribuiría a reducir la intermediación comercial y por tanto el precio de los productos.

Centro acopio

“Estamos trabajando con los hoteleros para ver cómo instalamos en el polo Bávaro-Punta Cana-Cap Cana un gran centro de acopio que nos permita enviar las frutas, vegetales, huevos, abarrotes, viandas y todo lo que puede suplir el sector a esa instalación, donde a su vez se podría re empacar y preparar la mercancía para llevarla a los hoteles”, explicó.

“Ese es un trabajo que estamos haciendo y vamos a discutir con Asonahores, para que los gerentes de compra y encargados de alimentos y bebidas de los hoteles tomen conciencia no sólo de la bondad del costo, sino de la conveniencia de servir productos con los estándares que requiere el sector turístico para suplir a un consumidor que tiene un alto poder adquisitivo” como el turista, dijo el alto ejecutivo de la JAD.

Las cifras

Según las cifras más recientes de la JAD, la industria turística consume – tanto de la producción local como importados – más de RD$400 millones en huevos, RD$1,200 millones de embutidos, frutas por RD$1,300 millones, RD$511 millones en víveres, RD$113 millones en vegetales, casi RD$2 mil millones de abarrotes como arroz, frijoles, entre otros; RD$5,500 millones en bebidas y otros RD$400 millones en tabacos y cigarros finos, así como RD$3,500 millones en carnes frescas, RD$2,500 millones en productos lácteos, y un monto similar en pescados y mariscos, la mayor parte de éstos últimos importados.

“Es ahí en donde debemos avanzar y concentrar nuestros esfuerzos, en suplir esa demanda de esos productos que podemos producir aquí”, enfatizó Benítez. Externó que la JAD siempre respalda y proyecta participar cada vez más ampliamente en eventos como la XXV Exposición Comercial Asonahores 2011, que permiten canalizar un intercambio comercial más fluido entre ambos sectores.

No es permitido copiar el contenido de este portal.