Back

Optimismo en el sector turístico para el 2014

Por Manuel Quiterio Cedeño

El Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, afirmó la semana pasada en Madrid que “el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías».

“El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten”, dijo.

Para la OMT el 2013 fue un año “excelente” para el turismo. Las llegadas crecieron un 5%, por encima de lo previsto para la década que sitúan el incremento medio sobre el 4%.

Circularon por el mundo 1,087 millones de turistas, 52 más que en el 2012, a pesar de un entorno mundial con dificultades económicas y complicaciones políticas en todas las regiones.  El turismo ha mostrado nuevamente gran capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados.

Algo similar ocurrió en el 2002 y 2003 luego de los ataques terroristas en Nueva York; también con la crisis provocada por el ataque de Irak a Kuwait y la respuesta militar de Estados Unidos; y el sector tampoco ha sido abatido por el impacto de la “Primavera Árabe” con sus revoluciones en Túnez, Libia, Egipto y Siria.

En la OMT existe mucho optimismo y el comportamiento del año pasado lleva a la organización a proyectar un crecimiento entre el 4 y 4.5% para el 2014. ¿En este contexto de éxito, qué podemos esperar del turismo en la RD?

El comportamiento del turismo dominicano con un crecimiento superior al 3% ha sido el mejor de las islas del Caribe, ya que el resto de los destinos más importante presentan número en rojo o un pobre comportamiento.

Los intercambios con prestantes inversionistas españoles en el marco de FITUR aportan un notable optimismo apoyado en la percepción creada por la actitud del presidente Danilo Medina hacia el sector, expresada en varios hechos de importancia: a)el significativo incremento del presupuesto para el Ministerio de Turismo para 2013 y 2014; b)El cumplimiento de su promesa de concluir la renovación de la red vial de la región Este; c)La nueva ley de incentivos, y d)El activismo internacional del Ministerio de Turismo y sus esfuerzos por la recuperación del turismo en la Costa Norte.

El Banco Central en su reporte anual fue preciso en identificar el crecimiento del 8.5% del sector turismo como uno de los factores que permitieron cerrar el año con un crecimiento del PBI en torno al 4%. Los números los “arregló” el éxito de Punta Cana, por lo que el futuro está en apuntalar esta región, y trabajar para el crecimiento de las demás.

No es permitido copiar el contenido de este portal.