Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Operadores y Guías apoyan quejas sobre abandono del Malecón de SD

La Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR) y la Asociación de Guías de Turismo de la República Dominicana (ASOGUITUR) manifestaron su apoyo a las quejas manifestadas por Julio Llibre, presidente de ASONAHORES, y Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, con relación al estado de la Avenida George Washington, el malecón de Santo Domingo.
“Como operadores que debemos enseñarle la mejor cara de nuestro país a los visitantes extranjeros” –dice OPETUR en un comunicado- “nos resulta sumamente díficil justificar las condiciones en las que se encuentra esta área, sin luz, llena de planchas de zinc tapando parques que otrora eran un ejemplo de urbanismo, e invadida de prostitutas,  sin aseo y sin protección para el turista”.

Solución

“OPETUR clama por una solución a este problema, y deplora las palabras utilizadas para excusar este descuido”, sostiene el comunicado, firmado por Elizabeth Tovar, presidenta de la entidad.
A su juicio, la industria turística no puede promover un destino si los gobernantes no comprenden que el destino compite con el resto del mundo, y que “si no lo embellecemos y mejoramos y entendemos su importancia, el futuro del destino será incierto”.
De su lado, los guías plantean que “la primera Ciudad del Nuevo Mundo es un caótico espacio donde el desorden generalizado, la falta de ornamentación la falta de pintura,  señalizacion, información turística y atractivos especiales, brillan por su ausencia”.

Reunión

Mientras, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), se reunieron  y limaron asperezas que surgieron la semana pasada tras acusaciones de incumplimiento en la “desarrabalización” del Malecón de Santo Domingo, hechas por el presidente de Asonahores, Julio Llibre.
Tras la reunión, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, argumentó que “se produjeron declaraciones que entraron en contradicciones, pero existen altos niveles de armonía de compromiso de seguir avanzando en la ciudad. Por tanto Asonahores está en la obligación de seguir trabajando con el Ayuntamiento; y el Ayuntamiento en la misma obligación”.

Limpieza

Salcedo anunció la limpieza de toda la zona e informó que “en estos momentos se está interviniendo la playa de Güibia, el tema del aseo, la iluminación, la seguridad y los puntos nodales para lograr un mejor Malecón”, acciones que se realizarán con miras a una reunión entre el sector turístico dominicano y los presidentes de las más importantes compañías de cruceros turísticos del mundo entre los días 25 al 30 de octubre.
De acuerdo con Salcedo, la intervención actual no forma parte del proyecto de remozamiento del Malecón en el que el ADN ha trabajado en los últimos años y que busca una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
En tanto que el presidente de Asonahores, Julio Llibre, declaró que se siente satisfecho con los anuncios inmediatos realizados por el Alcalde del Distrito Nacional.

Publicar un comentario