Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ONU prepara plan de aviso a aerolíneas sobre el riesgo en zonas de guerra

El organismo de aviación civil de las Naciones Unidas lanzará dos proyectos pilotos diseñados para ayudar a las aerolíneas y los países a compartir mejor la información sobre los riesgos de las zonas en conflicto, informó el organismo, casi seis semanas después de que un avión de Malasia fuera derribado en Ucrania.

Los planes se anunciaron el martes último, al final de una reunión de dos días del grupo especial de trabajo de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), que ha recibido la compleja tarea de abordar los riesgos de las aerolíneas en zonas de conflicto.

El primer proyecto piloto estudiará cómo puede usarse el actual sistema Notice to Airmen (NOTAM) para compartir mejor información urgente y crítica, según la agencia con sede en Montreal.

El segundo proyecto, que será dirigido por “socios clave de ICAO” no nombrados, establecerá un nuevo sistema centralizado para “compartir rápido información sobre zonas de conflicto”.

“Estas recomendaciones ayudarán a garantizar la seguridad de pasajeros y tripulantes, no importa en qué aerolínea vuelen o dónde estén volando”, dijo David McMillan, presidente del grupo de trabajo, en un comunicado.

El grupo fue creado a partir del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre el este de Ucrania el mes pasado, donde murieron 298 personas. Ese incidente llevó a parte de la industria a instar a ICAO, que tiene 191 países miembros, a tener una participación mayor en asesorar a las compañías sobre los riesgos de seguridad.

La ICAO no puede abrir o cerrar el espacio aéreo en zonas de conflicto, y no ofrece en la actualidad guías específicas sobre los lugares donde los misiles pueden amenazar a las aerolíneas civiles.

Dar a la ICAO o a otro organismo el encargo de avisar de riesgos a las compañías aéreas sobre zonas de conflicto podría ser políticamente difícil, al igual que pedir a los países que compartan información delicada sobre asuntos políticos y militares.

 

Publicar un comentario