Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT lanza un proyecto para proteger la biodiversidad

La biodiversidad es el capital natural del turismo y motiva a millones de personas a viajar por el mundo cada año. Sin embargo, la diversidad biológica está en riesgo en una escala global, debido en gran parte a actividades humanas insostenibles, sostuvo la Organización Mundial del Turismo en un comunicado.

“La biodiversidad es fundamental para toda la vida, sin embargo, se está perdiendo a un ritmo alarmante”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en Georgia, en la inauguración de un proyecto para proteger la biodiversidad en Georgia, en el Cáucaso, que servirá como ejemplo para otras propuestas similares en todo el mundo.

“Mediante el desarrollo de turismo sostenible que puede ayudar a cambiar las actitudes y aumentar la conservación. Este proyecto en particular aumentará la conciencia de la gran biodiversidad de Georgia, generar ingresos para la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies y los hábitats valiosos para las generaciones futuras.

” En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización Mundial del Turismo ha puesto en marcha un proyecto sobre biodiversidad en la República de Georgia para proteger los ecosistemas de montaña y de agua dulce a través del turismo.

El proyecto, que se será ejecutado por la Unidad de Consultoría de la OMT sobre Turismo y Biodiversidad, se propone desarrollar productos turísticos en los ecosistemas de montaña y de agua dulce en cuatro áreas protegidas en el país, con el fin de aumentar la conciencia sobre la importancia de preservar estas áreas, así como generar ingresos para su conservación. Algunos productos con potencial para ser desarrollados incluyen una ruta de tirolesa, un paseo dosel con cuerda y una pista de canotaje.

Una estrategia de marketing también se pondrá en ejecuciòn para promover los nuevos productos, así como talleres de capacitación para autoridades de protección de la naturaleza, los funcionarios de turismo y otros actores locales. Carta abierta Recientemente, la OMT firmó una carta abierta con 30 países entre los que se encuentran Zambia y Zimbabue con la finalidad de unir a los líderes de los principales países en torno al turismo, según ha comunicado el propio organismo.

En este sentido, el secretario general de la organización rubricó un acuerdo tripartito y una carta abierta sobre viajes y turismo con ambos países africanos ya que la próxima 20º Asamblea General 2013 se celebrará en las Cataratas Victoria, ubicadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue.

Como señala la OMT esta misiva fue enviada a todos los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo con la finalidad de incrementar la concienciación del potencial del turismo para el desarrollo, la creación de empleo y el crecimiento económico.

“El turismo es el eje central de muchos países, particularmente de los africanos donde ha ayudado a que se incrementen los puestos de trabajo, evolucione la sociedad y aumenten los ingresos por exportación”, añade el comunicado.

Además, el organismo ha querido matizar que no dispone de ningún tipo de Programa de Embajadores y que la que la recepción de la carta abierta no implica ningún compromiso legal o la atribución del título oficial en el país o el destinatario.

Publicar un comentario