Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

OMT considera que regulación de las aplicaciones digitales en el sector turístico llegará

Alejandro Varela, director de la Organización Mundial de Turismo para América Latina informo este martes en Montevideo que la regulación de las aplicaciones digitales de economía colaborativa en el sector turístico es algo que “llegará”.

“Creo que la regulación de alguna forma termina llegando, ese es mi punto de vista personal, pienso que de alguna forma las cosas se terminan adaptando o regulando casi a la fuerza”, expresó Varela en el marco de la Primera Reunión Iberoamericana sobre Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, que acoge la capital uruguaya.

Sin embargo, resaltó que “no es competencia de la OMT” solicitar a un país acciones relacionadas a la regulación de estas plataformas, aunque añadió que el organismo “puede colaborar” en el desarrollo de una legislación.

“Son movimientos que uno tiene que ir aceptando y de alguna forma algunos se van a ir convalidando, y algunos se regularán de otra manera más fuerte, otros de una más ligera. Pero que siempre termina entrando dentro de una norma”, agregó.

Entre los principales objetivos de este encuentro de la OMT, se encuentran; estudiar la situación de la economía colaborativa en el ámbito iberoamericano, analizar los efectos positivos y negativos ante el surgimiento de estas tecnologías y fomentar la búsqueda de soluciones desde la perspectiva público-privada, además impulsar acuerdos y buenas prácticas en la materia, para generar posibles recomendaciones a todos los países participantes.

En ese sentido, Varela subrayó que “el tema principal” es captar la atención de los consumidores, y que estos sepan “cuáles son sus derechos y obligaciones”, ya que en su opinión Internet es una “gran plataforma” utilizada “por todos”.

Por su parte, Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de España, señaló a Efe que “es evidente” que las nuevas tecnologías de alojamiento turístico “han ganado la batalla” en la comunicación.

“Lo que nosotros venimos a reclamar desde el empresariado y nuestras instituciones es que son bienvenidos al mundo del hospedaje, del turismo, pero que todos juguemos bajo las mismas reglas”, señaló.

De igual modo, indicó que las 17 autonomías que conforman el Estado español “se están tomando acciones” en ese ámbito, y que “están luchando” para que la Unión Europea legisle sobre este tipo de economías.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes, el argentino Jordi Busquets, manifestó que lo solicitado se hace “sin requerir” que los Estados prohíban la actividad comercial “a nadie”.

Asimismo, agregó que en “gran parte” de los países, estas plataformas digitales no están sujetas a derecho, por lo que explicó que desarrollan actividades de terceros mercados en los países de la región sin tener un asentamiento jurídico.

A su vez, hizo énfasis en que “sería infantil” estar en contra de las nuevas tecnologías, aunque remarcó que no está escrito “en ninguna parte” que producto de las nuevas tecnologías haya quien pueda “ir por este mundo librado de toda responsabilidad”.

En ese contexto, la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, dijo a Efe que “el desafío” con este tipo de iniciativas se encuentra en ver cómo estos mecanismo son incorporados “sin violar las normas” que los países de América Latina, que “han peleado mucho” para poder regular sus economías.

Finalmente, puntualizó que en su país “ya hay un trabajo hecho” por parte del Poder Ejecutivo en esa línea “no prohibicionista”, aunque de “cierta regulación”, que se encuentra ahora en el Parlamento para que se debata.

Kechichián se refería así al proyecto de ley que el Gobierno uruguayo remitió al Parlamento a mediados de marzo para regular la actividad de empresas que se basan en la contratación de servicios a través de plataformas informáticas, como Uber en el sector del transporte o Airbnb en el del alojamiento.

Publicar un comentario