Occidental Hotels & Resorts dejará de gestionar hoteles en Cuba
Occidental Hotels & Resorts ha decidido no renovar los contratos de gestión de los cuatro hoteles que opera en Cuba y salir de la Isla cuando éstos venzan a finales de 2014, de acuerdo con informes de la prensa internacional y especializada.
Se trata de dos hoteles ubicados en La Habana -el Occidental Miramar y el Occidental Montehabana- y dos complejos turísticos -el Allegro Varadero y el Allegro Club Cayo Guillermo, este último incorporado a principios de este año 2014.
El impacto en la cuenta de resultados de la compañía de los cuatro establecimientos que dejará de gestionar en Cuba es muy limitado, al representar apenas un 1% del beneficio bruto de explotación.
La cadena hotelera española ha tomado esta decisión para no encontrarse cautiva durante cinco años -período por el que tendría que renovar los contratos de gestión en Cuba- ante cualquier operación corporativa que quiera llevar a cabo.
La compañía hotelera está en venta desde hace meses y ha habido varios interesados por el grupo, que cuenta con una veintena de hoteles repartidos por todo el Caribe, principalmente en México y República Dominicana, pero también en Costa Rica, Cuba, Aruba, Haití y Colombia, después de haberse desprendido en 2013 del Occidental Miguel Ángel de Madrid.
Entre los candidatos interesados en la adquisición de Occidental Hoteles se encuentran el grupo Barceló, el estadounidense Marriott, la cadena mexicana Posadas, Host Hotels y Playa, en consorcio con Hyatt, y los fondos KSL Capital Partners -asesorado por Iberostar- y Caribbean Property Group junto con Perella.
En el caso de que el comprador fuera una cadena o un fondo estadounidenses, Occidental Hotels & Resorts tendría que salir de Cuba porque la ley Helms-Burton no les permite tener intereses en la Isla.