Follow us on Social Media
Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Números que no mienten

Manuel Quiterio Cedeño

La Exposición Comercial de ASONAHORES, la número  32, se inició en los años setenta en Puerto Plata, en la reducida área de parqueo y el pequeño espacio para actividades del desaparecido Hotel Caracol. Creo que no superó las dos docenas de empresas participantes. Poco tiempo después se hizo la segunda edición en Juan Dolio con resultados similares.

Después volvió a Puerto Plata, pero a Playa Dorada; luego a Sosúa, y comenzó crecer y se radicó en Santo Domingo. Pero el local escogido le quedó chiquito, y Punta Cana se puso grande y se convirtió en la principal región turística del país y en el objetivo estratégico de esta feria. Esta vez se celebra en Blue Mall Punta Cana, los días 19 al 21 de septiembre.

En la década de los 70 el turismo era una aspiración, un proyecto. Hoy es la gran realidad. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), de cuya Junta de Directores es miembro Frank Rainieri, estima que este año el aporte total del turismo al Producto Interno Bruto será de RD$673 mil millones, 16.3% del PIB. Esto explica la importancia de la feria y por qué  ha crecido tanto, que se le hace difícil encontrar un local con suficiente espacio. El turismo es la principal actividad económica y su feria es la más importante de su tipo en correspondencia con el sector al que sirve.

Este año participan 154 empresas  con 325 exhibidores, un crecimiento del 37% en comparación con los 237 del año pasado, que tuvo lugar  en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Bávaro. Participan 50 empresas por primera vez, y se suman al patrocinio 33 entidades, encabezados por el Ministerio de Turismo, Banco Popular, Banreservas, Humano y la constructora Therrestra.

Un importante testimonio en favor del turismo lo aporta un estudio realizado el año pasado por la consultora Analytica, patrocinado por ASONAHORES y el Banco Popular, que analizó el impacto directo, indirecto e inducido del turismo en la economía dominicana. Tomó las estadísticas oficiales del año 2015, que eran las más completas al momento y encontró que la participación de este sector en producto interno bruto (PIB) fue del 22.3%.

El método tradicional que utiliza el Banco Central para establecer los aportes de los diferentes sectores al PBI incluye el sector “Hoteles, Bares y Restaurantes”, que es que se identifica como sector turismo. Visto así, el aporte del turismo al PIB en el 2015 fue del 7.6%, es decir RD$237.9 mil millones.

El análisis de los aportes directos, indirectos e inducidos del señalado informe asume la metodología propuesta por la Organización Mundial del Turismo y la Organización de Naciones Unidas, para medir de forma más completa la incidencia real del turismo en la economía.

Anlytica determinó que en el 2015 el aporte directo fue de 10.0%, el indirecto 3.7% y el inducido 8.5%, en total 22.3%, que medido en dólares sumó US$15,364 millones.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estudia el impacto del turismo en 185 países de 25 regiones, y usa el método de Cuenta  Satélite (participación directa, indirecta e inducida). Para nuestro país  estima que la participan total del turismo (directa, indirecta e inducida) en el PIB  en el 2015 fue de 16.3%, y el año pasado 17.2%.

Estas cifras locales y los reportes internacionales no mienten. Es lo que vemos día a día, y constituyen un contundente testimonio más de la importancia de los aportes del turismo al país.

Publicar un comentario