Nuevo informe del WTTC proporciona un marco para lograr la administración del destino
Londres, Reino Unido: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo informe que revela cómo los destinos pueden crecer de manera responsable, utilizando el modelo de administración de destinos.
El informe se presentó en asociación con la Travel Foundation y el European Tourism Futures Institute (ETFI) de la NHL Stenden University, en los Países Bajos.
“Hacia la administración del destino: Lograr la administración del destino a través de escenarios y un marco de diagnóstico de la gobernanza” establece cómo los destinos pueden equilibrar las necesidades de los visitantes y residentes, con la participación tanto del sector público como del privado.
La administración del destino se basa en el uso responsable de recursos compartidos o de “recursos comunes”, que proporcionan beneficios reducidos si cada participante o grupo individual persigue su propio interés.
El informe WTTC ofrece escenarios y caminos a seguir para organizaciones como Ministerios de Turismo y Organizaciones de Gestión de Destinos que buscan comprender mejor cómo los cambios en las estructuras de gobernanza podrían respaldar una mayor administración de los destinos.
Presenta cuatro escenarios de administración del destino, basados en diferentes niveles de participación del sector público y privado, que muestran cómo los diferentes niveles de apoyo pueden producir diferentes resultados con el objetivo de crear una hoja de ruta de sentido común hacia una mayor administración.
Virginia Messina, vicepresidenta sénior y directora ejecutiva interina de WTTC, dijo que “La suspensión de gran parte de la actividad reciente de viajes y turismo debido a la pandemia ha permitido a los destinos reconsiderar su enfoque sobre cómo cuidan sus destinos y reenfocarse en cuestiones de sostenibilidad y un desarrollo turístico más inteligente.
La administración del destino requiere una comprensión compartida del bien común y plataformas efectivas para la colaboración con objetivos compartidos y mediciones de éxito que van más allá de las métricas de crecimiento tradicionales, como la llegada de visitantes y el gasto general.
Estos nuevos modelos de colaboración deben cumplir las expectativas del mercado y, al mismo tiempo, respaldar las necesidades de las comunidades de acogida.
Maya Janssen, directora general de Insights & Marketing Strategy, Amsterdam & Partners, dijo que “En Amsterdam, nuestro enfoque se alinea muy bien con este informe. Amsterdam & partners es el conector que une a las autoridades de la ciudad, los habitantes, la industria y las instituciones culturales. Hemos construido buenas relaciones y confianza, pero nuestra ambición y visión para 2025 de rediseñar la economía de los visitantes de Ámsterdam nos obliga a construir también nuevos mecanismos institucionales para influir en el cambio”.
Graham Harper, Consejero Especial de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de PATA, dijo que “Me gustaría enfatizar lo increíblemente importante que es este informe. Hemos visto mucha retórica y una nueva esperanza para que el turismo se reconstruya mejor, pero no podemos esperar que esto suceda si nosotros, como industria, simplemente volvemos a nuestras viejas costumbres. Se necesitan nuevos modelos y este informe señala el camino”.
Timothy O´Donoghue, director de la Fundación Riverwind Jackson Hole aseguró que “Este informe informará las discusiones que se están produciendo en todo el mundo para determinar la gobernanza de destino ideal, en función de los contextos locales. Necesitamos estructuras nuevas y efectivas que lleven el equilibrio y el compromiso de la comunidad al corazón del desarrollo y la gestión del turismo”..
El informe enumera los factores desencadenantes más importantes de la administración de destinos, desde la gestión de la oferta y la demanda, la gobernanza del destino, la sostenibilidad, la evolución de la economía de los visitantes y la resiliencia a la inclusión social.
Las barreras para la administración de destinos incluyen la falta de un mandato claro, culturas y agendas en conflicto, conocimientos y datos insuficientes, así como un sector de viajes y turismo fragmentado.