Back

Aquino asegura BTC busca promover la ciudad de Santo Domingo como un destino cultural y único

Cuando se habla de turismo el nombre de Luis Felipe Aquino siempre sale a relucir. Y es que este hombre de hablar pausado, carácter firme e irrefutable caballerosidad, es cuasi una “biblioteca viviente del turismo dominicano”, debido a su preparación academia y su experiencia de casi 50 años en el mundo del turismo.

Conecta con el turismo por casualidad. Inició trabajando medio turno como ayudante de camarero, mientras estudiaba medicina en España. Ese primer contacto bastó para que poco a poco se fuera adentrando al mundo de la hotelería y del turismo al punto de cambiar su carrera inicial y años después, ir escalando en “la  industria sin chimeneas”, hasta graduarse de Postgrado en Planificación y Gestión de Turismo.

Por su destacada participación en el postgrado recibió una oferta de trabajo del gobierno Boliviano, ocupando por tres años  la posición de Asesor de Marketing y Promoción Turística y conjuntamente impartía cátedras de turismo en el país suramericano.

En 1981 regresa a República Dominicana, siendo el primer técnico dominicano graduado de turismo. Ocupando importantes posiciones ligadas al turismo, tanto en  el  sector privado como en el público, así como en la parte académica de varias universidades del país.

Don Luis fue propulsor de la activación del mercado europeo, exhibiendo en un año más de 185 tour operadores del viejo continente, y es el pionero en la creación de ferias turísticas en el país, dando forma a la Bolsa Turística del Caribe (BTC).

Bolsa Turística del Caribe y sus aportes

En 1996 materializa la idea de crear un espacio donde se muestren las  bondades naturales  y culturales  de República Dominicana, y así inicia la Bolsa Turística del Caribe (BTC), que ahora llega a su XXV versión.

“Promover la ciudad de Santo Domingo como un destino cultural y único. A la ciudad no venía nadie… Ahora la ciudad se vende en combinación como multidestinos con montaña, playa y otros atractivos, eso ha sido un importante logro de la BTC”, destaca.

Desde la BTC, en su momento se creó la Comisión de Multidestinos, realizando encuentros anuales en Panamá, El Salvador, Venezuela, Costa Rica, y toda Centroamérica.

Fomento de los mercados no tradicionales (Europa) y traer los primeros vuelos chárteres desde Ecuador en el año 2000.

Creación de la Rueda de Negocios que permite  negociar en doble vía, comprar y vender.

Estimular la artesanía, a través de exposiciones artesanales,   sirviendo de plataforma para impulsar talentos como el de Cristina Núñez, los Hermanos Guillen, Juan Trinidad, entre otros.

Desarrollo del Turismo de Cruceros y del Turismo Religioso. Más recientemente, el Congreso de Turismo Inclusivo, de cuya mesa de trabajo surgió la Declaración de Principios de Santo Domingo.

Turismo en Pandemia

Sobre la situación turística nacional  en tiempos de pandemia, considera que ha servido para que los sectores públicos y privados aúnen esfuerzos hacia un objetivo común, promover República Dominicana, a su vez destaca la ardua labor que se realiza para levantar el sector turismo. 

“Debemos reconocer que el gobierno y el Ministerio de Turismo han ejecutado una estrategia de turismo sostenible que no ha hecho ningún país.  Destinando 28 millones de dólares en promoción internacional; un seguro de 10 mil dólares para turistas, cambio de boletos sin costo adicional y ha fomentado la reactivación del turismo nacional con  apoyo de la banca nacional”. 

En  la BTC 2021 se  realizara el Foro de Inversión, para el fomento  y la captación de inversión inmobiliaria, donde se  abordarán  los beneficios de las leyes de incentivo en las inversiones en República Dominicana,  que en la última década lleva  casi 28 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en el país.

La pandemia ha despertado en los dominicanos el interés por el turismo local y Don Luis confía que el anuncio de inversión que ha hecho el presidente  de la  República, creará un impacto socio económico positivo en las zonas. “El Ministerio de Turismo ha hecho una excelente labor, y ahí felicito a Milka Hernández, que le ha  puesto corazón y ha hecho una excelente labor… Debemos preservar y valorar nuestro patrimonio natural, arqueológico, histórico, cultural; no solo para el usufructo racional de los presentes, sino también pensar en nuestras futuras generaciones”, destaca, al tiempo de motivar a  que ciudadanos y autoridades asuman sus responsabilidades.

Detrás el profesional

“Turismo es despertar y descubrir todos los atractivos de un lugar. Es poner en valor lo que tenemos…vender la experiencia a los visitantes y garantizar las condiciones adecuadas, haciendo partícipes a todos los actores involucrados”, nos dice este enamorado de República Dominicana, mientras motiva a continuar poniendo en valor lo que tenemos y seguir proyectando las bondades de  República Dominicana, así como mantener las normas sanitarias. “Tenemos que reactivar la economía; aprender  a convivir con  esto y proteger la salud de todos”.

Su lugar preferido del país es Constanza. “Escuchar el sonido del silencio, esa temperatura… Ver las plantaciones de fresas, coliflor, flores…disfrutar la visita de ese hermoso valle es algo que refresca hasta el alma, que rejuvenece”, nos confiesa.

*Colaboración de Santa de la Cruz M. para RESUMEN TURISMO.

No es permitido copiar el contenido de este portal.