Back

Nuevo aeropuerto en Bávaro costaría al Estado RD$15 mil millones

El economista Henri Hebrard reveló que antes de que el pasado gobierno terminará su mandato, el Ministerio de Hacienda (MH) elaboró para el Ministerio de Turismo un informe a en el cual advertía que el Aeropuerto Internacional de Bávaro (ABI) no sería rentable y los incentivos fiscales que les serían otorgados representarían “un enorme sacrificio del Estado”.

Explicó que el sacrificio fiscal serían de casi RD$4,500 millones, y esta concesión obligan a que ofrecer las mismas condiciones y por el mismo tiempo a todos los aeropuertos privados del país.

“Las estimaciones que se han realizado indican que esto le costará al Estado dominicano más de 15 mil millones de pesos si esa decisión no es derogada”, dijo en una declaración escrita, según publicó el diario El Caribe.

Hebrard dijo que las conclusiones del informe señalan: “Los resultados del análisis costo-beneficio evidencian que en ausencia de los incentivos tributarios el proyecto no sería financieramente rentable, debido a que este no compensa la inversión inicial realizada. Por lo que se espera que la inversión no podría ser realizada sin el otorgamiento de dichos incentivos”.

Informó que además el documento dice: “Los incentivos tributarios representarían un sacrificio fiscal para el Estado de RD$4,403.9 millones durante los años considerados, de los cuales el 73% corresponde al impuesto sobre la renta; el 20.4% al impuesto sobre los activos; el 4.0% al impuesto a la transferencia inmobiliaria; y el 2.6% al arancel e impuestos a las importaciones”.

El informe titulado “Análisis costo-beneficio de los incentivos fiscales a otorgar al proyecto máster plan Aeropuerto Internacional de Bávaro” lo elaboró la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda en julio de 2020 por solicitud del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), del Ministerio de Turismo,  de fecha 30 de junio de 2020.

Hebrard destacó que el Ministerio de Hacienda en su informe estimó, y consideró escasos, los beneficios que aportaría a la sociedad el nuevo aeropuerto, en comparación con el sacrificio fiscal que significaría la exoneración de impuestos. “Los beneficios indirectos del proyecto a la sociedad ascenderían a RD$222.1 millones. Por lo que estos cubren el 5.0% de los incentivos a otorgar. Es decir, que los beneficios indirectos que aportaría el proyecto son inferiores al sacrificio fiscal generado para el Estado”.

Hebrard opina que en medio de una situación tan difícil producto del covid-19, el Estado en lugar de usar los casi $4,500 millones financiar un proyecto que no se sostiene financieramente, debería utilizarlo en el sector de la salud para la compra de vacunas y medicamentos.

Campaña Difamatoria

Las opiniones de Hebrard y las informaciones ofrecidas sobre los análisis de costos realizados por el Ministerio de Hacienda, han provocado una campaña negativa contra él en redes sociales impulsadas por reconocidos voceros de los grupos de defienden la construcción del AIB; ataques injuriosos y difamatorios que también se realizan contra quienes cuestionan el proyecto para manchar su buen nombre.   

No es permitido copiar el contenido de este portal.