Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Nueva lucha entre los turoperadores españoles por el Caribe

Un amplio reporte de Hosteltur asegura que la lucha por el Caribe entre los turoperadores españoles sigue protagonizando la actualidad sectorial cada verano. Recuerda que la pasada temporada se vivieron momentos de tensión entre Globalia y Barceló e informa que este año, la turoperación de Barceló le ha quitado el liderazgo chárter a Pullmantur Air ante la inquietud de los hoteleros, que prefieren una mayor diversidad de oferta.

El grupo de Sprinwater, formado por Pullmantur Air, Nautalia y Global Touroperación (lo que era el turoperador de Pullmantur) está perdiendo cuota en el charteo al Caribe. Antes de que el fondo, junto con Gowaii, comprara a Royal Caribbean las mencionadas empresas, Pullmantur era líder en el Caribe en la turoperación chárter, pero este verano ese puesto lo ocupa la división de viajes de Barceló.

Mientras, Globalia mantiene su modelo en el Caribe bajo una fórmula mixta de turoperación regular y chárter con Air Europa y Travelplan, y mantiene el tipo. Aunque cabe recordar el encontronazo que protagonizó el año pasado su presidente, Juan José Hidalgo, acusando a Viajes Barceló de vender vuelos de Orbest (hoy Evelop) al Caribe sin tener todavía licencia.

Conflictos y renuncias

Esta situación se produce en medio de varios cambios en el edificio Pórtico de Madrid, sede de Pullmantur y donde se mantienen las oficinas de las empresas compradas por Springwater y Gowaii. Después de que Javier Díaz, de Gowaii, intentara ejercer como CEO del nuevo grupo y no permitírselo Sprinwgater, este fondo montó un triunvirato directivo, manteniendo a Ricardo Moreno (que ya era director de producto de Pullmantur antes de la compra a Royal Caribbean), junto con el fichaje de Rafael Montoro para Nautalia (tras la salida de José Mª Lucas), y la más reciente incorporación del ex director de Travelplan, Luis Mata, que ha pasado a encargarse de Global Touroperación.

Pero parece que la estrategia que está llevando a cabo el accionista mayoritario, Springwater, está causando tensiones internas, hasta el punto de que Ricardo Moreno ha presentado su dimisión, si bien ha aceptado mantenerse en la empresa hasta después del verano.

Esta dimisión, dice Hosteltur, es la que ha producido la reorganización de la cúpula gestora con el reciente nombramiento de Rafael Montoro como director general de toda la división de viajes del grupo de Springwater.
Esta aparente desorientación del grupo de Springwater y Gowaii (donde se mantiene como tercer accionista Royal Caribbean), está siendo percibida con inquietud por los hoteleros españoles con establecimientos en el Caribe, que ven como la oferta se va concentrado en menos operadores, tras el desinflamiento de Pullmantur Air y su turoperación chárter, a la vez que crece la turoperación de Barceló.
Mientras que Evelop, la aerolínea de Barceló, vuela durante todo el año al Caribe, Pullmantur Air sólo lo hace en verano, mientras que el resto del año alquila sus cuatro Jumbos a Garuda Indonesia para operar vuelos a La Meca. A los hoteleros españoles les gustaría que dejara al menos un avión en España para evitar monopolios o duopolios.

Líderes

Springwater asegura que Pullmantur Air y Global Turoperación siguen siendo el líder en ese destino, según señala el director general de la división de Viajes del grupo, Rafael Montoro.
En este sentido Montoro señala que Pullmantur Air “sólo se retira del Caribe dos meses al año, los otros diez meses mantiene dos de sus Jumbos volando” a ese destino, donde asegura que “somos los clientes número uno de cadenas hoteleras como Riu o Paladium, y tenemos acuerdos exclusivos con varias más”.

No obstante, Montoro aclara que durante los dos meses que no vuela Pullmantur Air al Caribe, el grupo de Sprinwater sigue operado a ese destino mediante acuerdos con Air Europa (Globalia) y Evelop (Barceló), por un total de 300 plazas semanales.

El máximo ejecutivo de la división que integra a Nautalia, Pullmantur Air y Global Turoperación, aclara que la aerolínea vuela al Caribe con dos de sus cuatro Jumbos todo el año, menos los dos meses que esos aviones están alquilados a Garuda Indonesia para operar vuelos a La Meca, de finales de agosto a finales de octubre. Mientras que los otros dos permanecen alquilados en Yeda (Arabia Saudí).

Más de 130 mil pasajeros

Con esa operativa Montoro indica que la turoperación de Pullmantur sigue siendo líder en el Caribe, “somos los que más capacidad tenemos del mercado. Trasportamos más de 130.000 pasajeros al año”.
En cuanto a la competencia de la turoperación del grupo Barceló, indica que “Evelop está moviendo lo mismo que en 2013, mientras que Pullmantur Air ha añadido este año una operación más que suponen 500 pasajeros.

 

 

Publicar un comentario