Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, hoy en el Teatro Nacional

Amplias expectativas preceden al estreno mundial de “A la caída de la tarde”, del maestro dominicano José Dolores Cerón, que escenificará el Ballet Nacional de Cuba este viernes.
Hoy, cuando den las 8:30, la noche alumbrará el estreno mundial de la obra del maestro José Dolores Cerón, y Alicia y su séquito magistral darán, como siempre, lo mejor de su encanto cuando suba el telón en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.
La del viernes promete ser “una función extraordinaria, única, de un repertorio que también abarca los grandes ballet que ellos interpretan, como ‘En las sombras de un vals’, cuya escenografita es de Alicia y la música de Josef Strauss; ‘Alfonsina’, de la poetisa Alfonsina Storni; un concierto en blanco y negro de José Parés, y el famoso Don Quijote, que es un Pas de Deux (danza para dos), cuya coreografía es también de doña Alicia”, explica Tati Olmos, directora de Turismo Cultural de la Sectur.
Alonso adelantó a la agencia EFE que la obra, una producción ejecutiva suya y de Redento Morejón que plasmarán más de 30 artistas del ballet, despliega en el escenario efectos de luces concebidos “para crear la atmósfera peculiar del ocaso y la aparición de las primeras estrellas”.
El Ballet Nacional de Cuba se ha consagrado como más prestigiosas compañías de danza del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. La compañía surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura, y una línea artística de respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo una creatividad que incorpora lo mejor de las tendencias contemporáneas.
La Orquesta Sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra) figura entre las que han grabado “A la caída de la tarde”, cuyo lanzamiento al mundo por el Ballet Nacional de Cuba colmará la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con la música indeleble de José Dolores Cerón.
Cerón (1897-1969) “no solo hizo aportes a la música culta, sino también a la popular, e incursionó profundamente en todo lo que era nuestro patrimonio musical”. Fue director artístico de la Voz Dominicana y de su Orquesta de Conciertos. Connotado músico popular y compositor de música de banda, compuso “Las Vírgenes Galindo“, “Sinfonía No 1, en E Menor “, “Sinfonía No 2, en G Mayor”, “Cuando me besabas tu”, “Himno del Ejercito Nacional” y “Ruego”, entre otras piezas.

Publicar un comentario