Back

No se ha detectado COVID en visitantes extranjeros; médicos militares supervisan aeropuertos

El personal del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las tres instituciones castrenses que vigila el ingreso de los pasajeros que llegan a la República Dominicana por las siete terminales aeroportuarias que reciben vuelos internacionales,  hasta el momento no ha reportado casos de Covid-19 ni incidencias relevantes.

El operativo en las terminales aéreas internacionales está a cargo del Ministerio de Defensa, que coordina el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras,  Ciberseguridad  e Inteligencia de  las  Fuerzas  Armadas (C5i).

El C5i tiene a su cargo el seguimiento de los resultados de esta vigilancia epidemiológica para control de COVID-19, explicó el director de esa unidad del MIDE, Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, quien aseguró que desde que se estableció el protocolo para los aeropuertos el año pasado, son muy escasos los pasajeros que han merecido alguna atención especial.

“Esta unidad militar tiene asignado el seguimiento a la tarea en los aeropuertos por su condición de centro de comando especializado en la consecución y seguimiento de las operaciones conjuntas e inteligénciales del Ministerio de Defensa, por su listeza operacional y porque cuenta con herramientas tecnológicas de última generación”, manifestó. 

Actualmente y desde que se declaró la pandemia, en coordinación con dicha dependencia, galenos militares y personal de apoyo (más de 550) brindan apoyo al personal médico de Salud Pública, y tienen a su cargo la aplicación de las pruebas de aliento en los diferentes aeropuertos del país.

El reporte consolidado del mes de enero-mayo, indica que los aeropuertos de Puerto Plata, Samaná, Santiago, Santo Domingo, La Romana y Punta Cana recibieron 14,532 vuelos, en los que llegaron 1,417,646 dominicanos y extranjeros no residentes en el país.

De los pasajeros, mediante un proceso de selección aleatoria se escogieron 114,848 (el 8.1%) para aplicarle las pruebas de Aliento del COVID-19. Todas resultaron negativas.

Adicionalmente, la casi totalidad de los empleados de los empleados de los hoteles y demás empresas de servicios que manejan el grueso del turismo ya están vacunados.


ASONAHORES 

Estas circunstancias explican el contundente rechazo el pasado viernes del vicepresidente ejecutivo y el pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini Grullón y  Rafael Blanco Canto, respectivamente; y posteriormente del presidente Luis Abinader (el domingo), a la propuesta de Francisco Domínguez Brito, de endurecer y crear nuevos controles para el ingreso de turistas al país, sugiriendo que los visitantes son un medio para transmitir el virus. 

Blanco Canto rechazó la propuesta de Domínguez Brito para aumentar los controles sanitarios en los aeropuertos. “Yo no creo que sea correcto decir que para que podamos frenar la pandemia hay que poner más controles en los aeropuertos; la realidad de Santo Domingo y algunas urbes del país no es la realidad de los polos turísticos y la nación necesita que el turismo se recupere para que todos volvamos a la normalidad”, dijo.

El empresario aseguró que República Dominicana es ejemplo en el mundo de cómo manejar correctamente la pandemia en el sector turístico, y por eso somos el país que más rápido se está recuperando en el Caribe, manteniendo control sanitario y crecimiento económico a la par.

 “El gobierno ha manejado bien la pandemia, nuestro sector turístico se está recuperando mejor que todo el Caribe, por lo que debemos seguir aplicando los protocolos como hasta ahora, para que siga esa tendencia y podamos continuar abriendo habitaciones y recuperando empleos.”, indicó Marranzini Grullón.

ASONAHORES aseguró que los controles establecidos en los aeropuertos dominicanos son correctos y seguros, y los turistas salientes del país muestran indicadores casi nulos en materia de positividad al COVID 19.

El TURISMO NO ES UNA AMENZA

El domingo en Villa Altagracia el presidente Abinader explicó que las comunidades turísticas reportan la más baja tasa de positividad del COVID-19, por lo que no representa amenaza para la salud de los dominicanos, ni visitantes.

Al mostrar los bajos niveles de positividad del COVID en los enclaves turísticos y aeropuertos, Abinader destacó el impacto positivo, directo e indirecto, que tiene la industria turística en la economía y las personas.  ¿Qué significa cuando llegan turistas al país?, y de inmediato explicó: “Significa empleos, significa taxistas trabajando, los productores agrícolas vendiendo a los hoteles. Eso es lo que significa turismo en toda su cadena de valor”, puntualizó.

El presidente Abinader está confiado de que cuando pase la pandemia, la República Dominicana tendrá un sector turístico más fuerte, “para que siga creando empleos. Eso es lo que nosotros hacemos y lo vamos a seguir haciendo, porque eso es lo correcto”.

Manifestó que la positividad en los aeropuertos está en 0.39, al igual que las pruebas aleatorias que se realizan a los turistas cuando llegan al país.(MANUEL QUITERIO CEDEÑO)

About the Author /

Manuel Quiterio Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la comunicación como periodista, ejecutivo de medios, profesor universitario, consultor y experto en temas del turismo. Presidente de CICOM, creador de los medios especializados en turismo RT Magazine, Resumen Turismo y Access DR.

No es permitido copiar el contenido de este portal.