Back

Monumento y lugar especial para el encuentro con Dios

Los grandes templos han sido a lo largo de la historia una forma de sumisión de las sociedades a sus dioses, prueba de poder terrenal, expresión de la cultura y especialmente del arte de su época; así como una manifestación de la creatividad de los arquitectos y del ingenio de sus constructores.

La Basílica a Nuestra Señora de la Altagracia resume todo esto. Un monumento a conocer y disfrutar. Un lugar único para los creyentes y, en especial, para los fervorosos de María la humilde madre de Jesús… También para quienes admiran las creaciones arquitectónicas…. Y para quienes pueden imaginar la inventiva necesaria para construir un monumento de esa magnitud con las limitaciones de los años cincuenta, cuando Higüey era una pequeña aldea que no llegaba a los 10 mil habitantes, y el país sumaba sólo 430 mil personas.

En 1947 los arquitectos franceses Andrés Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré ganaron un concurso internacional convocado por la comisión creada por el gobierno para construir en Higüey una iglesia a la Virgen de la Altagracia. Fue un concurso de ideas. Su propuesta se inspiró en la imagen de La Altagracia, y de allí la forma de los arcos superpuestos.

Visitaron el país por primera vez en noviembre de 1948 y la primera piedra se colocó el 21 de enero del 1952. La construcción se inició en 1954 y el trabajo en hormigón armado –que era el grueso de la obra, fue concluido en 1960. Comenzó a usarse en fechas especiales sin estar terminada y finalmente se inauguró en 1971, aún con muchos detalles pendientes.

Es el templo más imponente de todo el Caribe y denota la influencia del modernismo arquitectónico del maestro Le Corbusier. Hoy sigue ocupando un lugar destacado en la lista de las grandes creaciones arquitectónicas y de obras de ingeniería del país. También impresionan los hermosos murales de Vela Zanetti. Y su imponente estructura y los rayos del sol al filtrarse, en el atardecer, a través de sus impresionantes vitrales creando un ambiente muy especial que invita al encuentro con Dios.

About the Author /

Manuel Quiterio Cedeño tiene más de 40 años de experiencia en la industria de la comunicación como periodista, ejecutivo de medios, profesor universitario, consultor y experto en temas del turismo. Presidente de CICOM, creador de los medios especializados en turismo RT Magazine, Resumen Turismo y Access DR.

No es permitido copiar el contenido de este portal.