Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

MITUR inicia operativo de iluminación en Ciudad Colonial

Los visitantes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo podrán disfrutar de un centro histórico mejor iluminado durante la temporada Navideña, ya que el Ministerio de Turismo (MITUR) inició la colocación de 1311 lámparas LED que iluminarán las calles y plazas como parte del programa de renovaciones que ejecuta el Gobierno con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto, ejecutado por el Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial, representa una inversión de RD$26,419,825 pesos que incluye la reestructuración del alumbrado público existente, la sustitución de 900 lámparas de alto consumo (150 W), por lámparas con tecnología LED de 55W y la instalación de 400 lámparas nuevas.

El nuevo sistema de iluminación tiene como beneficios el aumento de las condiciones de seguridad de los espacios públicos, la homogenización del modelo de lámpara instalado, un sistema de alumbrado más eficiente y la reducción del consumo de energía eléctrica en un 63.3%.

Además, para el diseño de las lámparas se tomó en cuenta que estuvieran en armonía con el entorno colonial y se reforzaron las característica propias para evitar el robo, vandalismo o deterioro.

Previo a la instalación de las luminarias, se realizó un levantamiento para la reestructuración del alumbrado público existente y se calculó el emplazamiento y los niveles de iluminación mediante un software de diseño de iluminación vial suplido por el fabricante de las lámparas.

El nuevo sistema de alumbrado de Ciudad Colonial aplica diversas normas nacionales e internacionales, entre las que se destacan: los reglamentos para instalaciones eléctricas en edificaciones M-003 y M-010, y para el diseño y construcción de subestaciones de distribución de media a baja tensión R-022.

Asimismo, el National Electrical Code (NEC), el National Electrical Safety Code (NESC), Illumination Engineering Society of North America (IESNA), la Norma Europea de iluminación Pública (NE-13201), el National Electrical Manufacturer´s Association (NEMA).

Publicar un comentario