Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Mitur busca apoyo del Estado para comerciantes de la Ciudad Colonial

Miembros del equipo técnico de unidad del Programa de Fomento al TurismoLa DGII y el Infotep analizarán los casos particulares de cada comercio ubicado en las zonas donde se realizan los trabajos de remozamiento de calles.

Jueves 6 de febrero 2014, Santo Domingo, RD.- En respuesta a la comunicación, dirigida al Sr. Presidente de la República y a este Ministerio, por comerciantes de la Ciudad Colonial, el Ministerio de Turismo (MITUR) anunció su apoyo a los establecimientos comerciales ubicados en las calles en obras de la Ciudad Colonial, a través del otorgamiento un periodo de gracia al costo para la obtención y renovación de licencia correspondiente a los comercios dedicados a la actividad turística, hasta tanto sean completados los trabajos de remozamiento durante el proyecto Reforma Integral de Calles, del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial Santo Domingo.

Por su parte, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aseguró que están en disposición de analizar la posibilidad de exonerar los impuestos de anticipo y activos a los comerciantes de la Ciudad Colonial, pues estos gravámenes son los únicos que no están directamente relacionados con el nivel de ventas.

La entidad advirtió que se deberá conocer cada caso, tanto para la exoneración impositiva, como para cualquier otro requerimiento, luego de que los comercios presenten su declaración anual.

Asimismo, el INFOTEP manifestó que está en la disposición de acercarse a los comerciantes para buscar una salida conveniente, a pesar de que existe un impedimento legal para la exención del impuesto del 1% de las ganancias que se destina a esa entidad, pues la ley 116-80 no contempla ningún mecanismo que permita la exoneración.

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial, expresó que “MITUR trabaja en coordinación con las diferentes entidades para devolverle a Santo Domingo una Ciudad Colonial renovada, que impulse la actividad turística, genere plusvalía al comercio y garantice la calidad de vida de sus moradores, siempre resguardando el valor cultural e histórico que caracteriza la zona”.

El Programa cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE, INDOTEL y CONADIS, entre otras instituciones.

Estas informaciones fueron dadas por representantes de estas entidades en una rueda de prensa en la sede de MITUR, luego de que su ministro, Francisco Javier García, autorizara flexibilidades temporales, de los compromisos con MITUR, a los comerciantes ubicados en los tramos actualmente en construcción. Medida que ha sido aplicada exitosamente en otras ciudades históricas durante procesos de reformas similares.

 

Publicar un comentario