Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

MITUR anuncia acuerdo con Cuba para captar turistas chinos

El Ministro de Turismo (MITUR) anunció que en los próximos meses el país va a firmar un acuerdo con Cuba para trabajar el multidestino con los turistas chinos que llegarán a esa nación con la inauguración del vuelo directo Beijing-La Habana, el próximo 28 de septiembre.

Francisco Javier García informó que República Dominicana fue seleccionada por la vecina isla para que esos turistas dividan su estadía entre ambas naciones. No obstante, notificó que las cosas podrán hacerse más directas.

Mitur, aseguró el funcionario, ha realizado varios viajes a la nación asiática para que Dominicana fuera incluida en los que se denomina el Status de Destino Aprobado, que es una lista que tiene el gobierno chino para que los ciudadanos puedan visitar en grupos grandes en materia de turismo.

“No estamos en la lista porque no tenemos relaciones diplomáticas, pero ya eso se está resolviendo y hay varios acuerdos que se van a firmar con provincias chinas para que el Status de Destino Aprobado para República Dominicana sea una realidad”, expresó García.

Agregó que dicho acercamiento forma parte de la estrategia que está tomando China con El Caribe, ya que se pronostica la salida de unos 130 millones de viajeros de esa nación asiática para este año, con una capacidad económica y de gasto muy elevada.

En respuesta a la pregunta de que si el recurso humano del sector turístico nacional tiene la formación necesaria para atender este tipo de visitantes en materia de lenguaje y cultura, mencionó el caso de los turistas rusos que fue similar en sus inicios, a pesar de no tener una colonia en el país como lo tienen los chinos en la isla.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación el Foro Institucionalizado de Desarrollo e Integración Turística de Centroaméria y República Dominicana: “Multidestino: Visión e Integración Regional”, organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Multidestino

Sobre el multidestino expresó que es un tema puntual e importante, desarrollado correctamente por las primeras potencias. En ese sentido, señaló el caso de la Unión Europea y su modelo de visa schengen, donde existe una conectividad que permite la movilización de los viajeros.

“Si estuviese garantizado la movilidad a otros países de Centroamérica y El Caribe, ustedes pueden estar seguros que ahí nace la conectividad porque hay la posibilidad de que la gente se pueda movilizar.”

Sugirió que el Parlacen debe trabajar para que los temas puntuales como el multidestino, que tiene que ver con resolver con los problemas de visado de conjunto, sean consensuados con cada uno de los presidentes de la región, va a ser un tema de agenda aprobado.

Definió el turismo como una actividad transversal en las que se beneficia la agricultura, la banca, la industria, el comercio, el transporte, los profesionales y las comunidades.

Publicar un comentario