Back

Misiva al liderazgo nacional del sector turístico

Juan Lladó

El consultor turístico Juan Lladó dio a conocer su propuesta técnica para establecer el “Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Turístico 2011-2020” (PLANTUR) y fortalecer el desarrollo del turismo en los próximos años. Lladó hizo sus plantamientos en una carta enviada al sector turístico dominicano.

Estimados Colegas,

En su X Convención y Exposición Comercial del 1996, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES) me invito a dictar una conferencia sobre el “Plan Nacional de Desarrollo Turístico” (adjunta), indicando con ello su interés en que se contemplara su elaboración.  Sin embargo, no fue sino hasta el 2005 cuando, en la “Declaración de Punta Cana”, el sector turístico completo pidió el “Plan Nacional para el Desarrollo y la Competitividad del Turismo Dominicano”.  El pasado 26 de noviembre del 2009, por otro lado, los ejecutivos principales de ASONAHORES volvieron a hacerse eco de ese reclamo, según consta en la Sección Encuentro del periódico HOY
Esta petición es hoy más pertinente que nunca.  No solo es el sector turístico el único de nuestra economía que tiene el potencial de actuar de locomotora del desarrollo nacional en el corto y mediano plazos, por lo cual urge planificar el desarrollo sectorial, especialmente ahora que la nación se aboca a adoptar una Estrategia Nacional de Desarrollo,.  También se sabe que la “hipercompetencia” entre destinos turísticos de sol y playa y las crecientes exigencias de los turistas imponen una revisión de la marcha con miras a mantener la competitividad.
En este contexto, y dado que mi calificación y trayectoria profesionales están orientadas hacia la planificación del desarrollo turístico, he tomado la iniciativa de proponerle a la Secretaria de Estado de Turismo (SECTUR) y a ASONAHORES la elaboración del “Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Turístico 2011-2020” (PLANTUR).  Tengo lista la Propuesta Técnica para este emprendimiento y quiero compartir con ustedes sus características fundamentales con miras a estimular su pronta adopción.

1.    PLANTUR tendría un patrocinio conjunto de los sectores público y privado a través de SECTUR, la Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) y de ASONAHORES, en interés de forjar una sociedad publico-privada que garantice su implementación.

2.    Los trabajos técnicos de PLANTUR serian realizados por un equipo de profesionales nacionales dirigidos por quien suscribe, dos firmas extranjeras especializadas y dos asesores internacionales del desarrollo turístico (estos últimos recomendados por la OMT y la WTTC).  Las firmas extranjeras serian escogidas por licitación internacional de una lista corta suministrada por los hoteleros extranjeros de nuestro sector.

3.    Los costos del proyecto de PLANTUR serian compartidos entre el sector publico y el privado, anticipándose que de un total de US$1,557,600 los extranjeros pagarían el equivalente a un 57%.  El trabajo se completaría en 12 meses.

4.    Dada la velocidad de los cambios registrados en el mercado turístico internacional, PLANTUR tendría un carácter estratégico y, como tal, estaría compuesto de las directrices fundamentales del desarrollo (principios, visión, misión, lineamientos estratégicos, objetivos y planes de acción regionales).  Sin embargo, se construiría también un Catalogo de Perfiles de Proyectos Prioritarios.

5.    Para crear condiciones que aseguren su implementación, la metodología de PLANTUR enfatizaría la participación de los actores sectoriales, incluyendo los liderazgos de las asociaciones gremiales a nivel nacional y las de ámbito regional.  También se daría participación a una eficaz representación de los partidos políticos.

6.    La dirección de PLANTUR estaría a cargo de un Comité Director presidido por el Presidente de la Republica y compuesto por los presidentes de todas las asociaciones del sector y de los titulares de las agencias gubernamentales mas estrechamente vinculadas.  Como miembros honorarios de dicho Comité se incluirían a la Tour Operators Initiative (TOI), The Nature Conservancy (TNC), la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel), esta ultima una organización española.

7.    El reporte final incluiría un Modelo de Seguimiento y Evaluación de PLANTUR que no solo propicie su implementación, sino que también garantice la evaluación de su impacto y las rectificaciones que pudieran de ahí desprenderse.

8.    El resultante Catalogo de Perfiles de Proyectos Prioritarios se embridaría con el Sistema de Información y Seguimiento de la Cartera de Proyectos de la SEEPyD para maximizar las posibilidades de que puedan ser insertados en el Presupuesto Nacional.

9.    PLANTUR también identificaría y programaría proyectos claves a ser financiados por organismos internacionales tales como el BID y el Banco Mundial para asegurar parcialmente su financiamiento.  Asimismo, identificaría los proyectos prioritarios para la cooperación internacional.

Naturalmente, el abordaje de PLANTUR en la actual coyuntura política requeriría que nos despojáramos de la noción de que este tipo de iniciativa solo es dable al inicio de un periodo de gobierno.  Si el espíritu de la Estrategia Nacional de Desarrollo es precisamente minimizar los impactos negativos de los vaivenes del liderazgo político, la esencia misma del sector turístico, la cual demanda de estándares de clase mundial para poder competir internacionalmente, torna mas imperativo hoy día ese despojo.

Con esperanza de que mi propuesta concite su decidido apoyo, les saluda,

Muy atentamente,

JUAN A. LLADO

No es permitido copiar el contenido de este portal.