Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministros caribeños buscan en Londres un cambio en el nuevo impuesto aéreo

Un grupo de ministros de turismo del de seis naciones del Caribe se encuentra en Londres desde este lunes con el objetivo de reclamar al gobierno inglés que retire los planes de establecer un nuevo impuesto que encarecería significativamente los viajes a la región, compuesta por pequeñas islas que viven principalmente del turismo.
John Maginley, de Antigua y Barbuda; Edmund Barlett, de Jamaica; Richard Sealy, de Barbados; Glynis Roberts, de Grenada; Richard Skerritt, de St. Kitts & Nevis; Allen Chastanet, de Santa Lucía; así como Hugh Riley, secretario general de la CTO, se han reunido desde el lunes con ministros británicos y con directivos de líneas aéreas.

Cambiar el APD

El objetivo de los encuentros ha sido promover un cambio en el Impuesto a los Pasajeros Aéreos (APD) de manera que pueda establecerse mejores condiciones para los viajes al Caribe. Este es el tercer intento de los ministros de la región para promover un cambio en el incremento impositivo previsto.
De acuerdo a las informaciones, los ministros caribeños esperaban una actitud de mayor apoyo entre los funcionarios del actual gobierno inglés de coalición que el que hubo de parte del pasado gobierno laborista. A pesar de los insistentes reclamos de ministros y de la CTO, el gobierno del ex primer ministro Gordon Brown no tomó ninguna medida para cambiar los rangos del denominado sistema de distancia, por el cual el Caribe queda discriminado con impuestos mayores a los viajes en comparación con, por ejemplo, Estados Unidos. Así, un pasaje de Londres a California sería más barato que volar desde la capital inglesa a una de las islas del Caribe.
Un vocero de la CTO informó que las islas caribeñas abogan porque el impuesto por pasajero se cambie por una tasa por aeronave. Ya antes, la organización regional ha indicado que impugnaría el incremento en el APD, denunciándolo internacionalmente como una barrera al comercio, ya que golpearía al turismo, considerado como un sector exportador.

ABTA y British

La visita se registra después que la Asociación de Agencias de Viaje del Reino Unido criticó públicamente el impacto del incremento en el APD, a ejecutarse en noviembre, sobre las islas del Caribe. La ABTA ha pedido a los ciudadanos que envíen comunicaciones a sus representantes en el parlamento para que el aumento en el impuesto no se haga realidad.
Hace dos semanas, el presidente ejecutivo de British Airways, Willie Walsh, advirtió a los políticos ingleses que no deben correr el riesgo de afectar con sus políticas impositivas a un grupo de economías que dependen del turismo. En declaraciones realizadas en adelanto a una visita que realizará a Barbados, donde pronunciará una conferencia ante la CTO sobre el futuro de los viajes intercontinentales, Walsh afirmó que las políticas impositivas deben dirigirse a impulsar la recuperación de las economías dependientes del turismo.
El método de basar los impuestos de acuerdo con la distancia recorrida por las aeronaves hasta las capitales de los países y según la clase en que se ubique el pasajero se puso en efecto en noviembre pasado y un nuevo y significativo incremento se pondrá en ejecución el próximo 1 de noviembre.

Grupo C

Un pasajero que vuele desde el Reino Unido al Caribe en clase económica actualmente pasa 50 libras esterlinas. Desde noviembre, ese gravamen será aumentado a 75 libras.
El Reino Unido tiene un sistema de cuatro bandas y los destinos del Caribe se hallan en la C (entre 4001 y 6000 millas). Todos los destinos de Estados Unidos se hallan en el grupo B (de 2001 a 4000 millas) ya que entre Londres y Washington se registran 3,600 millas.
Un pasajero que vuela de Londres a Estados Unidos en clase económica actualmente paga 45 libras, de acuerdo al APD. A partir de noviembre, pagará 60 libras.
La CTO plantea que el Caribe debe colocarse en el mismo grupo o banda que Estados Unidos y Bermuda. Otra medida que ha promovido es que el Reino Unido reestructure el APD para que quienes el Caribe tengan un impuesto menor.
“Creemos que la delegación que visita el Reino Unido subraya la importancia que da el Caribe a este tema, así como la seriedad de nuestro intento por reducir el posible daño que traerá este segundo incremento de los precios”, afirmó Hugo Riley, de la CTO.

Publicar un comentario