Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministro recomienda uso de acetaminofén contra chikungunya

El ministro de Salud Publica, Freddy Hidalgo, en el encuentro con los medios que realiza la Presidencia de la República, habló sobre el propósito de llevar más información a la población sobre la protección del virus chikungunya.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad que se descubrió por primera vez en África en el año 1952, produce fiebre alta repentina y dolor e inflamación de las articulaciones o coyunturas.También pueden presentarse dolor de cabeza, dolor de espalda difuso, dolores musculares, náuseas, vómitos y conjuntivitis, en muchos casos, entre 2 y 5 días después de iniciar la fiebre, se produce un enrojecimiento de la piel del pecho, espalda, brazos, piernas.
Hidalgo declaró que “No existe una vacuna ni tratamiento específico, por lo que se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático”.
La mortalidad es rara, la mayoría de los pacientes afectados se recuperan después de 7 a 10 días de haberse iniciado la enfermedad. Sólo una muy pequeña parte de los pacientes pueden desarrollar formas severas de la enfermedad con manifestaciones atípicas.
El ministro recomendó como medicamento de elección el acetaminofén para combatir el dolor y la fiebre. aclarando que “No se debe tomar aspirinas”.
El funcionario señaló “Se ha diseñado una estrategia de atención a la enfermedad a través de redes de servicios de salud con un enfoque de atención comunitaria, acercamos los servicios a los hogares de toda la población afectada y evitar así el congestionamiento innecesario de los centros de salud.
Del mismo modo, reveló que el Misterio de Salud ha capacitado al personal de salud de atención clínica, con los lineamientos claves para la atención a la fiebre Chikungunya, dijo Freddy Hidalgo.

 

Publicar un comentario