Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministro de Turismo encabeza delegación ITB Berlín

Francisco Javier GarciaEl Ministro de Turismo de la República Dominicana, partió ayer con destino a Berlín, donde encabezará la delegación dominicana que participará en la feria internacional de turismo que concentra cada año el mayor interés de la industria, conocida como ITB Berlín.

Francisco Javier García está acompañado de 22 empresas del sector privado, incluyendo la Asociación de Hoteles y Turismo dominicana (ASONAHORES), así como artesanos y periodistas que cubrirán las incidencias de este evento anual, considerado el más importante ya que la tercera cuarta parte de sus visitantes son extranjeros.

García dijo que la participación de República Dominicana en este evento es de suma importancia, debido a que este escenario reúne a los principales actores del sector donde compiten todos los países de la región.

“Esta es la cita más importante del sector, este año nos sentimos más que motivados ya que Alemania viene de tener uno de los mejores comportamientos de los últimos años, con un crecimiento por encima del 16 por ciento en la llegada de turistas en la República Dominicana”, declaró el ministro.

Optimismo dominicano

Francisco Javier dijo sentirse optimista con los resultados que puedan lograrse en esta nueva versión de ITB Berlín 2014, donde participan expositores de los distintos segmentos del turismo como Viajes y Negocios, tecnología, suplidores, turismo cultural, cruceros, aventura y ecoturismo, entre otros.

ITB Berlín se celebrará del cinco al nueve de marzo, en los salones Messe de Berlín, con 160 mil metros cuadrados para exposición, 10,086 expositores, se esperan 170 mil visitantes y 2078 empresas.
En el 2013 visitaran la República Dominicana 213,233 turistas, por la vía aérea, un incremento de un 16 por ciento en relación al 2012, en el mes de enero de este año ese destino emisor continuó con un comportamiento extraordinario, cuando registraron 21,708 visitantes, lo que significa un 12.6 por ciento de crecimiento en relación al mismo mes del 2014.

Acento en la diversidad

La ITB Berlin Convention, como parte de la feria de la capital alemana que se desarrolla del 5 al 9 de marzo, reforzará su rol como think tank líder dentro de la industria mundial de viajes y turismo, abordando una amplia variedad de tópicos del sector.

En el ámbito de la Convención, entre los días 5 y 8 expertos y profesionales del turismo discutirán sobre el futuro de la industria, con una contribución especial de Malasia, escogido este año como país Convention & Culture Partner. Dato’ Seri Mohamed Nazri bin Tan Sri Abdul Aziz, ministro de Turismo y Cultura de ese país, abrirá la ITB Berlin Convention.

El 7 de marzo, el ITB CSR Day (dedicado a la responsabilidad social corporativa) abordará nuevamente asuntos de turismo sostenible y responsabilidad social. El evento es patrocinado por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ), y organizado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Como parte del ITB CSR Day, ITB Berlin firmará un acuerdo de compromiso con el apoyo a los derechos humanos en el turismo y desarrollará una mesa redonda sobre el tema.

Un panel en que intervendrán Christian Baumgartner, secretario general de Naturfreunde Internationale; Hiran Cooray, director general de Jetwing Hotels, y Tom Koenigs, miembro del Parlamento alemán y presidente del Comité de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria examinará problemas en ese campo, causas y recomendaciones prácticas.

Derechos humanos

Posteriormente, Matthias Leisinger, encargado de responsabilidad corporativa en Kuoni Travel Holding, y Antje Monshausen, de las oficinas alemanas de la Mesa Redonda sobre Derechos Humanos en el Turismo, abordarán la observación de los derechos humanos, su cumplimiento, y las oportunidades y retos que afrontan las compañías en esta área. Una nueva guía ofrecerá a las empresas consejos prácticos sobre el tema.

En las sesiones de Studiosus de este año, el tema será “El apoyo a los proyectos turísticos: ¿Es todo sólo greenwashing? (Lavado ecológico o lavado de imagen: término usado para describir la diferencia entre cómo se anuncian las compañías y sus reales prácticas hacia el medio ambiente).

Partiendo de ese enunciado, la discusión delineará varios enfoques en torno al apoyo a proyectos turísticos. Ines Carstensen, managing director de Futouris e.V.; Barbara Glanz, directora general de Central Europe Intrepid Group; Nicole Maldonado Pyschny, responsible adjunta depolítica económica y finanzas en el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico, y Christine Plüss, directora general de Working Group Tourismus & Entwicklung Basel, debatirán cuán efectivo es el apoyo a proyectos en el camino de asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en el turismo.

Jenny Rushmore, directora de Turismo Responsable en Tripadvisor, y Deirdre Shurland, consultora senior de UNEP Tourism & Environment Programme, analizarán cómo los ejecutivos de marketing pueden comunicar exitosamente la idea del turismo sostenible de una forma atractiva.

El programa de Líderes Verde de TripAdvisor estará evaluando los comentarios sobre prácticas sostenibles hallados en las plataformas de reseñas de consumidores, y presentará sus resultados en las ITB Berlin Convention.

 

 

 

Publicar un comentario