Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Ministerio de Turismo traza estrategias y normativas para desarrollar Pedernales

reunion-por-pedernalesEl Ministerio de Turismo comenzó a sentar las bases para la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial Turístico para la provincia de Pedernales, presentada en el marco de un taller realizado en el Hostal Nicolás de Ovando de la Ciudad Colonial.
El taller estuvo dirigido por la arquitecta Maribel Villalona, directora del Departamento de Planificación y Desarrollo de Mitur, contando con la  participación de  más de veinte profesionales de la construcción, conocedores de la Arquitectura Bioclimática, así como  representantes del sector turístico y de la zona de Pedernales.
Villalona expresó que Pedernales es el principal destino turístico de naturaleza de la región del Caribe, pese a la misma estar ubicada en una de las regiones más pobre del país.
“Pedernales cuenta con una oferta de recursos naturales, culturales y de contacto con el medio ambiente, que otras regiones no la poseen, en este circuito existe un complemento en la que se incluye también al lago Enriquillo y la costa de Barahona”, indicó.
Afirmó también, que el gobierno tiene interés de que se resuelva el problema que existe con los terrenos que están en litis judicial en esa provincia sureña, para que esta se pueda desarrollar como el  polo turístico más importante de la región.
Con este taller que se efectuó durante tres días, el Ministerio de Turismo, busca crear nuevas ideas para agilizar el proceso de desarrollo de la zona de Pedernales, tomando en cuenta, la claridad legal, la conservación de los recursos naturales y el aprovechamiento de una arquitectura adaptada a la realidad de esta Provincia.
Además de Villalona, expuso el reconocido arquitecto costarricense, Bruno Stagno, quien abordó el tema sobre Normativa Arquitectónica para Pedernales.
En su intervención, Stagno dijo que nunca había encontrado en una Institución, un dinamismo y una mística como la que exhibe Mitur. “Por primera vez lo que se está haciendo se le está mostrando al público”, aseguró el especialista y representante del Instituto de Arquitectura Tropical.
El pasado miércoles 6 de octubre, el Ministerio de Turismo también realizó un taller que trató el tema: Cabo Rojo como Perspectiva Territorial para el Desarrollo Turístico de Pedernales, en la que participaron autoridades, empresarios y representantes de la sociedad de Pedernales.
Estas iniciativas son coordinadas luego de celebrarse el Consejo Provisional de Pedernales, el 15 de septiembre, encabezado por el presidente Leonel Fernández, donde se determinó tomar las medidas necesarias para el desarrollo de la provincia.

Publicar un comentario